Herramientas de Accesibilidad
Los procesos de formación deportiva que ha impulsado el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, siguen mostrando resultados positivos en el ámbito nacional, tras la destacada actuación de gimnastas de la región en el Campeonato Nacional de Grupos de Edades, Juvenil y Mayores, realizado en Medellín.
La delegación quindiana, conformada por 17 deportistas, dos entrenadoras y dos jueces, representó al departamento con logros sobresalientes en distintas categorías de la gimnasia rítmica.
Entre los más destacados está la medalla de oro de Isabella Lameda en manos libres y en la general individual de la categoría AC2 novatas, así como su plata en cuerda y el bronce por equipos en esa misma categoría. En AC1 novatas, Luciana Herrera obtuvo plata en balón y Luciana García consiguió bronce en la misma prueba.
Varios de esos logros tuvieron como origen el trabajo de base que desarrolla el Imdera, a través de sus escuelas de formación, según indicó la entrenadora Catalina Otálvaro, lo que volvió a poner en evidencia el impacto de estos procesos en la proyección de nuevas deportistas para la ciudad.
“Los resultados obtenidos reflejan no solo el talento de nuestras gimnastas, sino también el trabajo articulado entre la liga y el Imdera. Muchas de ellas vienen de procesos formativos que iniciaron en las escuelas del instituto, lo que demuestra la importancia de seguir fortaleciendo la base”, explicó la entrenadora.
La delegación también celebró la clasificación a finales en la modalidad aparatos de las juveniles Valentina Salazar y Salomé Vanegas, quienes avanzaron en los cuatro implementos de competencia, ratificando el nivel técnico y competitivo alcanzado por las gimnastas en una de las citas más exigentes del calendario nacional.
Para el Imdera, esta actuación confirma que la inversión en formación deportiva sigue dando frutos y que la gimnasia del Quindío cuenta hoy con una generación de atletas que empieza a consolidarse desde las escuelas, avanza en la competencia nacional y proyecta nuevos nombres para el alto rendimiento.
ORO - Isabella Lameda en manos libres y general individual AC2 novatas.
PLATA - Isabella Lameda en cuerda - AC2 novatas.
PLATA - Luciana Herrera en balon - categoría AC1.
BRONCE - Luciana García en balon- categoría AC1.
BRONCE por equipos en AC2 novatas.
Clasificación a finales de aparatos con las juveniles Valentina Salazar y Salomé Vanegas.
En la tercera jornada de intervención, el Equipo de Intervención Inmediata atendió 61 habitantes en situación de calle en el Centro Provisional Itinerante, en una acción articulada que buscó brindar atención oportuna y digna a esta población.
Como resultado de este proceso, dos de las personas atendidas aceptaron de manera voluntaria iniciar su proceso en el centro de desintoxicación, marcando un avance para superar la vida en calle. Asimismo, tres más fueron trasladadas a Red Salud para recibir atención médica especializada, debido a sus condiciones de salud.
Durante la jornada, se ofrecieron servicios integrales orientados al cuidado de la salud, el bienestar personal y el acompañamiento social, reafirmando el compromiso institucional con la atención integral y el restablecimiento de derechos.
El plan continúa este jueves 23 abril en el sector de la Aldea y comuna 7.
La ratificación de sanciones para cuatro personas quienes no podrán ingresar al estadio Centenario, y la emisión de medidas para blindar la convivencia durante el juego entre Deportes Quindío y Envigado FC, fueron las conclusiones de la Comisión Local de Fútbol, liderada por La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia.
En el espacio se definieron las medidas de seguridad y control para el encuentro, que se disputará este viernes 24 de abril a partir de las 8:15 p. m., y que hace parte de la primera jornada del grupo A de los cuadrangulares semifinales del torneo de la B del fútbol colombiano.
Se insistió en la aplicación estricta de sanciones a personas que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia dentro de escenarios deportivos, con el fin de prevenir hechos de violencia y cuidar la seguridad de los asistentes de la ciudad de Armenia.
En este sentido, se confirmó que Juan Capote, Juan Restrepo y Carlos Cortés cuentan con una fecha restringida de ingreso al estadio, y Victor Torres contará con restricción de una fecha y dos jornadas de trabajo comunitario, como medidas correctivas por conductas que afectaron la convivencia en partido anterior.
Estas acciones están orientadas a la sensibilización frente a la sana convivencia en escenarios deportivos y la ciudad de Armenia, por lo que el partido de este viernes fue clasificado como tipo C y contará con acompañamiento institucional para velar por el cumplimiento de las normas.
Entre otras disposiciones adoptadas, se determinó que el ingreso al estadio estará habilitado para mayores de 9 años, y la apertura de puertas se realizará a partir de las 7:00 p. m. Asimismo, se autorizó la estrategia de boletería 2x1 para facilitar el acceso de los asistentes.
Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se reiteró que el fútbol debe ser un espacio de respeto, por lo que se aplicarán medidas firmes frente a quienes incumplan la normatividad.
La Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar del espectáculo deportivo en paz, recordando que el cumplimiento de las normas es fundamental para consolidar escenarios seguros para todos.
La institución educativa CASD realizará hoy 23 de abril una jornada cultural para conmemorar el día internacional del Libro y del Idioma, con una puesta en escena que busca resaltar el valor de la lectura, la creatividad y el poder de la palabra.
Bajo el lema “Celebremos el poder del idioma con una historia que nos hará reír, pensar y soñar”, la actividad central será la adaptación colectiva del cuento original del autor Odin Dupeyron, a cargo de la Compañía de Teatro Necesario.
El evento se llevará a cabo en el auditorio del CASD y contará con la participación de estudiantes de los grados séptimo, octavo, noveno y décimo, quienes serán los principales protagonistas de esta experiencia artística y pedagógica.
Con esta iniciativa, la institución educativa busca fortalecer las competencias comunicativas, fomentar el hábito de la lectura y promover espacios de expresión cultural entre los jóvenes del municipio.
La conmemoración del día internacional del Libro y del Idioma se consolida así como una oportunidad para que la comunidad educativa se acerque a la literatura desde el arte escénico, en una jornada que promete dejar huella entre los asistentes.