Herramientas de Accesibilidad
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia da un salto hacia el futuro. Con la implementación del nuevo Sistema Inteligente de Movilidad, la ciudad adopta tecnología de vanguardia para transformar la seguridad vial, la atención al ciudadano y la eficiencia en la gestión del tránsito.
A través del contrato de concesión 001 de 2026, se iniciará este proceso de transformación para la ciudad de Armenia, el cual comprende entre otros:
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia está evolucionando hacia un modelo más moderno, tecnológico y conectado. Con la llegada del Sistema Inteligente de Movilidad a Armenia, se implementarán plataformas que no solo fortalecen la seguridad vial y ciudadana, sino que también facilitan la gestión de trámites, permitiendo a las personas resolverlos con mayor facilidad, cercanía y en menos tiempo.
Dentro del sistema inteligente, el Centro de Gestión de Movilidad cumplirá un papel fundamental. Este será el cuarto en Colombia, sumándose a los ya implementados en Bogotá, Medellín, y Manizales, el cual le permitirá a la autoridad de tránsito contar con información confiable para mejorar la atención, responder de manera oportuna a lo que ocurre en las vías y apoyar la toma de decisiones.
La disponibilidad de información actualizada facilitará la comunicación constante entre el centro de control y los agentes de tránsito, optimizando los tiempos de atención frente a incidentes. Asimismo, va a permitir brindar a los ciudadanos datos actualizados sobre el estado de las vías y facilitando una toma de decisiones más acertada al momento de movilizarse.
La modernización de los trámites impulsa la implementación de una plataforma de servicios digitales para los ciudadanos. Los procesos podrán iniciarse en línea y completarse de manera presencial. Esto abre una oportunidad clara para avanzar hacia modelos más ágiles, en los que las gestiones sean más simples, se reduzcan los tiempos de espera y disminuyan los desplazamientos hacia la Secretaría. El objetivo es que cada interacción se sienta más acompañada, reduciendo fricciones y mejorando la experiencia general del ciudadano.
Adicionalmente, el proyecto contempla la puesta en marcha del sistema de fotodetección, orientado a fortalecer la seguridad de todos los actores viales, en línea con los lineamientos del Ministerio de Transporte. Durante este mes se realizarán los análisis técnicos para definir la ubicación de las cámaras, mientras que su operación iniciará en los próximos meses.
El objetivo de este sistema será prevenir siniestros, proteger la vida de las personas y promover el respeto por las normas de tránsito, en un contexto donde la siniestralidad continúa siendo un desafío para la ciudad.
Adicionalmente, se implementará una estrategia de comunicaciones para acompañar a los ciudadanos durante este proceso, mediante el envío de información oportuna y pedagógica a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas, con el fin de mantenerlos informados sobre sus trámites y compromisos con la Secretaría.
Este proceso de modernización se implementará de manera progresiva, permitiendo una adaptación ordenada tanto para los ciudadanos como para los funcionarios. A lo largo de cada fase, se mantendrá informada a la comunidad mediante canales oficiales, brindando información clara y oportuna que facilite la comprensión de los cambios y el aprovechamiento de las nuevas herramientas y servicios disponibles.
Con esta iniciativa, Armenia da un paso decisivo hacia una movilidad más inteligente, conectada y centrada en las personas, marcando el inicio de una nueva etapa en la transformación de la ciudad.
Con la participación de 10 instituciones educativas, la Alcaldía de Armenia fortalece la articulación de sus prácticas pedagógicas para mejorar la formacion de niños en primera infancia, con un trabajo conjunto liderado por la Secretaría de Educación Municipal , SEM, y que incluye la formación docente, en desarrollo de la Comunidad de Aprendizaje Sinergia del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral, PTAFI 3.0.
La institución educativa Instituto Técnico Industrial, ITI, abrió sus puertas a la estrategia y reunió a tutores y maestros de educación inicial de prejardín, jardín, transición, primero y segundo, pertenecientes al ITI, Nacional, Ciudadela del Sur, Ciudadela de Occidente, Las Colinas, Gustavo Matamoros, Enrique Olaya Herrera, Inem, Laura Vicuña y Ciudad Dorada, consolidando un escenario de reflexión colectiva sobre las prácticas pedagógicas en el aula.
El Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral, PTAFI 3.0, es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, MEN, que promueve la formación integral en escuelas públicas, centrada en el desarrollo humano, la pertinencia y la equidad.
La actividad de formación se orientó, además, en mejorar cómo se enseña y se acompaña el desarrollo de los niños en sus primeros años escolares, siendo esta etapa fundamental para el aprendizaje futuro.
En el encuentro, la tutora del Programa PTAFI 3.0 en la institución educativa Ciudad Dorada, Diana Fernanda Gómez Molina, destacó el alcance de la jornada. “Después del desarrollo de la sesión de trabajo situado en educación inicial y de haber abordado el cuarto propósito de la educación inicial y los imprescindibles que aportan al currículo, vamos a desarrollar un proyecto integrado. En el próximo encuentro nos enfocaremos en la metodología correspondiente. Esperamos que la información de hoy sea productiva y que estos aprendizajes puedan llevarse a las aulas”.
La jornada se desarrolló en una Sesión de Trabajo Situado denominada “Propósitos en Acción”, orientada al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y al intercambio de experiencias entre docentes, en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
Asimismo, la tutora de la institución educativa Enrique Olaya Herrera, Luz Helena Pérez Sánchez, resaltó que el objetivo es construir una planeación conjunta. “El propósito de esta formación docente es dar a conocer el cuarto propósito de la educación inicial y la forma en que los imprescindibles se integran al currículo y a la práctica pedagógica. La idea es que, entre todos los colegios que conformamos la CRA, construyamos una planeación conjunta que posteriormente se convierta en un proyecto integrado, con base en la información recopilada en este encuentro”.
Desde el componente pedagógico, la sesión permitió avanzar en la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para la educación inicial, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre instituciones y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con este tipo de espacios, las instituciones educativas del municipio continúan consolidando estrategias de formación docente que impactan directamente la calidad educativa y el crecimiento integral de la primera infancia.
La Alcaldía de Armenia y su Secretaría de Salud Municipal, en articulación con Colgate, adelantan jornadas de promoción y prevención en salud oral dirigidas a niños y niñas de diferentes instituciones educativas del municipio.
La estrategia contempla el desarrollo de aproximadamente 10 actividades lúdico-pedagógicas, enfocadas en el fortalecimiento de hábitos de higiene bucal en la población infantil, mediante espacios educativos dinámicos y participativos.
Estas jornadas se desarrollan en el marco del mes del Niño, como parte de las acciones institucionales orientadas a promover el bienestar, el cuidado y la formación en hábitos saludables desde la infancia.
Durante las actividades, los estudiantes reciben orientación sobre técnicas adecuadas de cepillado dental, el uso correcto del hilo dental y la importancia de una alimentación saludable como medida preventiva frente a enfermedades bucales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que buscan reducir la aparición de patologías orales desde la primera infancia y fomentar hábitos de autocuidado en la comunidad educativa.
La odontóloga contratista de la Secretaría de Salud, Juliana Herrera, explicó el alcance de la estrategia: “Estas jornadas nos permiten fortalecer desde temprana edad hábitos fundamentales de higiene oral, que son clave para prevenir enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida en nuestros niños y niñas”. Asimismo, se destacó que estas acciones no solo impactan a los estudiantes, sino que también generan un efecto multiplicador en sus familias, promoviendo la adopción de prácticas saludables en el hogar.
Hasta el 5 de mayo de 2026 estará disponible el cuestionario virtual para la participación ciudadana en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas 2025, que hará el alclade James Padilla García el próximo 13 de mayo en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, a partir de las 8:30 a. m.
Los ciudadanos podrán formular sus preguntas respecto a la gestión realizada, las cuales serán contestadas por el mandatario y su gabinete municipal durante la jornada pública, como lo determina el artículo 56 de la ley 1757 de 2015.
Si usted está interesado en participar con su pregunta por favor diligencie el formulario a través del siguiente enlace: [ https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeYIpYOhKLKvcLuH0v79kquEEB6WfR_3g1bdQGoc7ijIV7Cw/viewform ]
Las primeras cinco (5) preguntas registradas virtualmente serán respondidas por el señor alcalde y su gabinete municipal durante el evento, las siguientes serán resueltas vía correo electrónico dentro de los 15 días hábiles posteriores a la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas Vigencia 2025.
La Secretaría de Desarrollo Social invita a empresarios y comerciantes a participar en la capacitación “¡Activa el modo legal!”, un espacio formativo sobre normatividad laboral juvenil y prevención del trabajo infantil.
La jornada se realizará el miércoles 22 de abril, de 9:00 a. m. a 10:00 a. m., en el auditorio Pymes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, en articulación con la Oficina de Trabajo.
“Invitamos a empresarios y comerciantes a participar en este encuentro que permitirá aclarar aspectos de la normativa laboral vigente para la contratación de adolescentes en edad permitida. Asimismo, contribuirá a prevenir riesgos asociados al incumplimiento de la ley”, expresó Viviana Restrepo, contratista de la Secretaría de Desarrollo Social.
Este espacio brindará herramientas prácticas sobre derechos, deberes y condiciones legales para la vinculación de adolescentes en edad laboral. También ofrecerá orientaciones para la correcta aplicación de la normatividad laboral vigente.
La actividad está dirigida al sector empresarial y comercial, con el fin de fortalecer el cumplimiento de la normativa laboral vigente y promover entornos de trabajo seguros y legales.