Herramientas de Accesibilidad
Los días 23 y 24 de abril, la región será epicentro de dos encuentros estratégicos que ratifican el posicionamiento del territorio, y en especial de su capital, Armenia, como destino de turismo y negocios: la 5ª Convención del Sector de Alojamiento, liderada por Cotelco, y la VIII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico.
Las citas serán en el hotel Las Camelias en Montenegro y el Mocawa Resort en La Tebaida, empero la Ciudad Milagro, como capital del Quindío, se constituye en la facilitadora de la articulación institucional, logística y de servicios, consolidándose como eje de conexión para el desarrollo turístico y empresarial del departamento.
Los eventos reunirán a empresarios, compradores internacionales y líderes del sector, consolidando una agenda de alto nivel que dinamiza la economía regional. “Esto demuestra que el desarrollo del turismo en el Quindío es un trabajo de región. Armenia, como capital, cumple un papel preponderante de articulación y conexión, pero el crecimiento se construye con todos los municipios, potenciando nuestras capacidades de manera conjunta”, resaltó el alcalde James Padilla García, quien presidirá los actos inaugurales, en los que se espera la asistencia de participantes nacionales y de países como México, Perú, Chile y China, entre otros.
De acuerdo con la programación, la Convención del Sector de Alojamiento de Cotelco, que tendrá como lema ‘Transformando la hospitalidad en experiencias memorables’, se enfocará en la transformación de la hospitalidad, la generación de valor en el servicio, la innovación y la sostenibilidad, integrando espacios académicos, muestra empresarial y networking.
Entre tanto, la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico convocará a cerca de 150 actores del turismo internacional, incluyendo compradores de mercados estratégicos como el gigante asiático, China, en una plataforma de negocios B2B, la cual se basa en reuniones uno a uno entre empresarios (exportadores turísticos) y compradores internacionales; citas comerciales de aproximadamente 20 minutos, orientadas a concretar acuerdos y alianzas, así como una agenda previa de agendamiento de citas y networking empresarial.
Estos espacios se suman al Business Lab 2026, realizado recientemente en la ciudad, y hacen parte de los eventos confirmados durante la pasada Vitrina Turística de Anato, donde la Administración Municipal gestionó la llegada de escenarios estratégicos para el territorio. Con eso, Armenia se consolida como plataforma de encuentros empresariales, turismo de experiencias y proyección internacional.
La Alcaldía de Armenia celebrará este viernes 24 de abril en la plaza Bolívar, la jornada ‘Armenia, un territorio para jugar’, un espacio abierto y gratuito que promoverá el derecho al juego y la integración de la población infantil, con motivo de la conmemoración del día del Niño.
En articulación con la Oficina de la Gestora Social y en articulación con el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera; las secretarías de despacho y las entidades descentralizadas, la Administración Municipal ofrecerá una fiesta desde las 8:00 a. m. y hasta las 12:00 m., en la cual los niños y niñas accederán a recreación, presentaciones artísticas, pintucaritas, globoflexia, estaciones de juego, rumba de espuma, inflables y actividades lúdicas diseñadas para su bienestar y disfrute en su día clásico.
El coordinador del área de Recreación del Imdera, Jhon Édison García, convocó a todos los niños y niñas para que acudan masivamente a la plaza Bolívar y disfruten de una celebración que además tendrá dulces, rifas y otras sorpresas. “Queremos que las niñas y niños entre 0 y 12 años vivan una mañana diferente, con juegos y espacios pensados para su diversión. Este viernes 24 de abril los esperamos en la plaza Bolívar para celebrar el día del Niño”.
La jornada tiene entre otros objetivos, promover entornos protectores y escenarios de participación para la niñez, mediante acciones institucionales orientadas a la recreación, integración y el desarrollo integral de esta población en Armenia, siendo la infancia una prioridad para la Administración Municipal.
Intensificar y masificar su estrategia de prevención en salud en las instituciones educativas, es la misión que impulsa la Alcaldía de Armenia, al llevar jornadas pedagógicas que buscan formar desde la infancia hábitos que reduzcan enfermedades y mejoren la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes del municipio.
El plan hace parte de las acciones con motivo de la Semana de la Seguridad Social, y que coordina la Secretaría de Salud de Armenia, mediante las cuales profesionales del área de salud desarrollan charlas enfocadas en salud oral, técnicas de correcto cepillado, higiene bucal y prácticas cotidianas que contribuyen al bienestar integral de la población estudiantil
Viviana Ruiz Quintero, contratista de la dependencia municipal, destacó en la urgencia de promover la formación de hábitos saludables desde temprana edad. “Estas actividades buscan generar conciencia en los estudiantes sobre el autocuidado. La salud oral y los hábitos saludables son fundamentales para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida desde la infancia”, aseguró la funcionaria.
La estrategia responde a las acciones de promoción y prevención lideradas por la Alcaldía de Armenia y la Oficina de Seguridad Social, con el fin de acercar los servicios de salud a la comunidad educativa, fomentando entornos más saludables y una ciudadanía informada.
La Alcaldía de Armenia terminó la rehabilitación de un kilómetro de la vía rural entre El Caimo y Portugalito, con una inversión total de 2.015 millones 955 mil 207 pesos, ejecución que mejora la conectividad y las condiciones de movilidad para las comunidades rurales de este sector de la capital quindiana.
La obra se ejecutó a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal y contempló la instalación de pavimento asfáltico, garantizando condiciones óptimas de transitabilidad, seguridad y durabilidad. De manera complementaria, se construyeron 1.600 metros lineales de cunetas para el manejo de drenaje longitudinal, así como obras de drenaje transversal con la construcción de cajas y la instalación de tubería de 36 pulgadas, asegurando un adecuado manejo de aguas y la protección de la estructura vial.
El alcalde de Armenia, James Padilla García, resaltó la ejecución de obras como esta, las que impactan de manera positiva a la población rural, y por tanto contribuyen a su desarrollo. “Llegamos con esta significativa inversión, para beneficiar a nuestros sectores rurales, mejorando carreteables que son fundamentales para la movilidad, productividad y calidad de vida de nuestras comunidades. Esta es una apuesta para cerrar brechas y generar más oportunidades”, manifestó el mandatario.
En el informe, se relacionó que adicionalmente se ejecutaron obras de urbanismo y mejoramiento funcional como construcción de bordillos, rampas de acceso a predios y la implementación de señalización vial horizontal y vertical conforme a la normatividad vigente. También, se instalaron reductores de velocidad con el propósito de fortalecer la seguridad vial en el sector.
La ejecución de esta obra mejora significativamente las condiciones de movilidad, y es ejemplo de la recuperación y fortalecimiento de la infraestructura vial terciaria, con lo cual facilita el acceso a servicios, dinamiza la economía rural y consolida la presencia institucional en dichas zonas de la municipalidad.