Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

El registro oficial de participantes y una cata de café de autor son los eventos inaugurales de la primera estación nacional del Circuito de Crecimiento y Sostenibilidad para los Empresarios, Business Lab 2026, jornada organizada por masterMINDS®, Empresas del Futuro, y en la cual la Alcaldía de Armenia, en cabeza de su alcalde James Padilla García, actuará como coanfitrión de una apuesta de ciudad que busca convertir al territorio en plataforma de negocios, innovación y crecimiento sostenible.

La actividad iniciará a partir de la 1:45 p. m., en el parque de la Vida de Armenia, con la presencia del mandatario de la capital quindiana, y en donde además se dará apertura con el evento Territorio Vivo de Oportunidades, un video podcast, en el que se presentará a la Ciudad Milagro como plataforma de modelos escalables.

Andrea Sánchez, de Empresas del Futuro, indicó que Armenia fue elegida como sede de esta primera estación, debido a su sostenibilidad. “La primera estación del Circuito será en Armenia, por ser una ciudad moderna y sostenible. Será un Business Lab donde empresarios y territorios se reunirán para responder cómo hacer sostenibles nuestras economías en la era de la inteligencia artificial y la data”, comentó la cofundadora de masterMINDS®, y quien oficializó, junto con el alcalde quindiano la sede de este evento mundial en la pasada Vitrina de Anato 2026, celebrada a finales de febrero en Corferias en Bogotá.

La agenda de este primer día, 16 de abril de 2026, se complementará con un evento intensivo “Radar del Futuro” -hack to the future live- para impulsar la innovación tecnológica, donde emprendedores, programadores, diseñadores, estudiantes y mentes inquietas se unirán para resolver desafíos reales planteados por empresas líderes, y en la que se tratarán temas de agro, bioindustria, energía, salud, turismo y sostenibilidad.

Se realizarán, asimismo, mesas dinámicas para la exploración de oportunidades invisibles, una interfaz del rol de la tecnología para transformar oportunidades en realidades y desde las 6:00 p. m., será el cierre experiencial y el business networking intersectorial, “espacio para activar conexiones estratégicas de alto valor, en el cual los participantes identifican y articulan recursos, capacidades y oportunidades concretas para el crecimiento de las organizaciones, en un ambiente de alta curaduría y experiencia sensorial”, explicó Andrea Sánchez.

Estas actividades del jueves serán en el parque de la Vida y en el Primavera Life Mall, mientras que el segundo día, viernes 17 abril, el evento se concentrará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, junto a recorridos a las sedes de UMA y Berhlan, en una experiencia empresarial, que servirá para conectar a la región.

El alcalde de Armenia, James Padilla García, destacó que este evento que reúne a líderes mundiales en la capital quindiana servirá para conectar la economía local con dinámicas globales. “Estaremos con empresarios, inversionistas, gobierno y expertos para identificar oportunidades reales de crecimiento en sectores como agroindustria, turismo, sostenibilidad, tecnología y bioeconomía”, manifestó el mandatario, quien destacó el recorrido que liderará la Administración Municipal, en el que se presentarán proyectos, zonas de oportunidad e incentivos para inversionistas, mostrando a Armenia no desde el discurso, sino desde su capacidad real de crecimiento.

La agenda de hoy, 16 de abril

Las actividades serán primero en el parque de la Vida y luego en el Primavera Life Mall.

  • 1:45 p. m. Registro y cata de cafés de autor.
  • 2:15 p. m. Territorio Vivo de Oportunidades.

Formato: video podcast.

Contenido: Armenia plataforma de modelos escalables.

  • 2:50 p. m. Radar del Futuro.

Formato: hack to the future live.

Contenido: señales globales agro, bioindustria, energía, salud, turismo y sostenibilidad.

  • 3:30 p. m. Exploración: Oportunidades invisibles

Formato: mesas dinámicas intersectoriales.

Contenido: 1 oportunidad concreta de negocio + 1 aliado potencial + 1 hipótesis de modelo de negocio.

  • 4:45 p. m. Interfaz: Rol de la tecnología para transformar oportunidades en realidad.

Formato: ted talk.

  • 6:00 – 7:30 p. m. Cierre experiencial & Business Networking Intersectorial.

Formato: Redes neurales by masterMINDS®.

Contenido: espacio diseñado para activar conexiones estratégicas de alto valor, en el cual los participantes identifican y articulan recursos, capacidades y oportunidades concretas para el crecimiento de las organizaciones, en un ambiente de alta curaduría y experiencia sensorial.

Como balance de los operativos orientados al desarme y control en zonas de atención especial, se logró la incautación de 1.032 armas blancas. Así lo confirmó la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en articulación con la Policía Nacional, entidades que adelantan jornadas de intervención, entre ellos el Plan Desarme, a habitantes en condición de calle en diferentes puntos céntricos de la ciudad.

El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, destacó que estas acciones son fundamentales para prevenir situaciones de riesgo y proteger la vida de los ciudadanos. “Seguimos trabajando de manera articulada para mantener el orden y la seguridad en la ciudad”, aseveró el funcionario municipal.

Las acciones se desarrollaron en jornadas diurnas y nocturnas, entre las 9:00 a. m. y las 9:00 p. m., priorizando sectores como el CAM, la CHEC, Hierros de Occidente, los puentes de la 26, barrio La Aldea, parque Cafetero, plaza de Bolívar y la peatonal de la 14.

Las intervenciones hacen parte del plan de desarme y control que busca prevenir hechos que afecten la seguridad ciudadana, fortalecer la presencia institucional y generar entornos más seguros en espacios de alta concurrencia.

El Plan Desarme continuará desarrollándose en toda la ciudad como una estrategia articulada que fortalece la prevención y contribuye a la protección integral de los armenios. Esta es una labor permanente de la Administración Municipal orientada a garantizar entornos más seguros y tranquilos para la ciudadanía.

Los positivos resultados en el índice de desempeño fiscal y fortalecimiento de los indicadores fiscales del municipio, fueron parte de la exposición que la Alcaldía de Armenia, por intermedio de la Secretaría de Hacienda, expuso en la jornada la socialización de los informes de gestión ante el Consejo Territorial de Planeación, CTP.

La instancia, de carácter participativo, hace parte de la vigilancia, seguimiento y promoción del cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal “Armenia Con Más Oportunidades 2024 – 2027”, y en ella se resaltó el incremento en el recaudo efectivo, especialmente en rentas como el impuesto Predial y de Industria y Comercio, así como la calificación AA- en la capacidad de endeudamiento, reflejo de una gestión financiera responsable.

De igual manera, la dependencia municipal evidenció el impacto de los cuatro observatorios económicos del ente municipal de hacienda, que mediante analítica de datos permite diagnósticos precisos sobre las dinámicas económicas de la ciudad, herramienta que ha registrado un aumento significativo en consultas por parte de la ciudadanía.

A esto se sumó la implementación del programa “Hacienda más cerca de ti”, que ha acercado los servicios a la comunidad y ha contribuido al crecimiento de la dinámica económica local.

Frente a estas presentaciones de la Administración Municipal, la presidenta del CTP, Victoria Pineda Araújo, destacó la importancia de estos espacios señalando: “Nuestra misión como órgano consultivo es hacerle seguimiento al plan de desarrollo del alcalde James Padilla García y emitir los conceptos de mejora para este plan y para los proyectos que se están ejecutando. Iniciamos este ciclo de rendición de informes para vigencia 2025 con las secretarías del orden administrativo, controles internos, DAFI y hoy el turno fue para Hacienda. Con esta rendición estamos hasta el 13 de mayo y después vamos a una mesa con el señor alcalde, donde le presentaremos nuestras acciones de mejora para el nuevo plan de acción en la siguiente vigencia”.

Estos espacios consolidan el diálogo entre la administración y los representantes de los diferentes sectores de la comunidad, fortaleciendo el control social y la construcción colectiva de ciudad.

Durante estas sesiones, las diferentes secretarías presentan sus avances, resultados y retos, mientras que a su vez reciben inquietudes, observaciones y recomendaciones por parte de los consejeros, quienes cumplen un papel fundamental en la evaluación de la gestión pública y en la garantía de que las acciones institucionales respondan a las necesidades reales de las comunidades del territorio.

Dentro de las intervenciones en la sesión convocada esta semana por el Concejo se destacaron las que ofrecieron los rectores de las instituciones educativas, quienes al unísono le expusieron a los corporados los avances y logros positivos de la implementación de la estrategia de Aulas SITE en el sector educativo de Armenia, al indicar que “con este sistema integral, que ofrece más tecnología y más conectividad, se aseguran mejores competencias pedagógicas en la comunidad escolar del municipio”.

En tal sentido, Jorge Adrián Osorio Acevedo, rector del CASD; Jesús David Vidarte Escobar del Rufino Sur y Diego Fernando Mosquera Canizales de la Teresita Montes y próximo de la Normal Superior, compartieron sus experiencias en la ejecución de esta estrategia de la Alcaldía de Armenia, liderada por las secretarías TIC y Educación Municipal, la cual ha tenido una inversión superior a $123 mil millones en el sector educativo.

Para Mosquera Canizales, quien el 20 de abril asumirá en propiedad la rectoría de la Normal Superior, los beneficios de la aplicación de las Aulas SITE se evidencian en el acceso a esta tecnología, lo que se traduce en calidad y mejores competencias. “Para la institución Normal Superior como formadora de maestros y que requiere desarrollar las competencias pedagógicas de los estudiantes, incluso de los maestros del Quindío y de Colombia, el sistema de Aulas SITE ha significado un avance muy significativo. Sin duda alguna, nosotros nos movemos en el contexto de las escuelas normales superiores, 189 a nivel nacional, y es la única institución que tiene, gracias a este proyecto, acceso a este tipo de tecnología”, recalcó en su intervención ante los concejales de Armenia.

El educador precisó que el interactuar con las aulas es una innovadora herramienta para desarrollar competencias. “Es innegable que hoy día nos movemos en otros escenarios que no preveíamos hace 5 o 10 años, como es por ejemplo la inteligencia artificial, por eso yo creo que queda muy claro que el beneficio es enorme, y las escuelas normales que entran en contacto con este tipo de tecnología tienen grandes avances y beneficios. Además, con nuestro presupuesto pues sería imposible acceder a esta tecnología”, reiteró Mosquera Canizales.

Por su parte, el rector del CASD, Jorge Adrián Osorio Acevedo, reconoció que en un inicio tuvo inquietudes sobre la ejecución del proyecto, al tener en cuenta experiencias pasadas como Computadores para Educar, del Gobierno Nacional. “En esa época se suministraron algunos equipos de muy bajo desempeño, de muy poco provecho para las instituciones, y siempre estaba la queja porque no teníamos equipos de calidad, equipos robustos”, expresó, a la vez que exaltó lo alcanzado en esta oportunidad con la estrategia de la Administración Municipal: “Al recibir las Aulas SITE y su dotación sí nos sorprendimos por la capacidad tecnológica, no solo de las pantallas, sino de las tabletas. La experiencia ha sido muy positiva, gratamente mucho más allá de lo que pensábamos cuando se hizo la propuesta del proyecto y seguimos recibiendo acompañamiento, seguimos recibiendo la asesoría, inclusive cuando se nos daña una tableta, esto también se los quiero contar, cuando se nos ha dañado alguna tableta o una pantalla no funciona, hemos escrito al desarrollador y casi inmediatamente hemos recibido asistencia técnica, hemos recibido reemplazo de equipos”.

Jesús David Vidarte Escobar, rector del Rufino Sur, se unió a las voces de reconocimiento en la sesión con los concejales, y precisó que el proyecto es significativo, lo que se demuestra con los resultados de los estudiantes en pruebas externas y el compromiso de la comunidad educativa, entre ellos los docentes, administrativos, padres y poblacion escolar impactada.

“Es un proyecto de orden tan significativo, no solo pedagógicamente, sino en lo que implica socialmente. La cobertura de tener a nuestros estudiantes en unas aulas en las que cambiamos el tablero, la tiza o el marcador por unos elementos que atraen y nos dan acceso a la conectividad y tecnología, nos ayudan a tener mejores indicadores, como los que se muestran aquí, en materia de eficiencia o mejoramiento de los resultados de pruebas externas, por ejemplo, hoy Armenia ocupa el segundo lugar entre las ciudades capitales en resultados de las Pruebas Saber, y eso obedece a la implementación de proyectos como este”, recalcó el directivo.

Se enfatizó que Armenia ha mostrado una mejora sostenida en las pruebas Saber 11 en áreas como lectura crítica, matemáticas, ciencias, sociales e inglés, consolidándose como una de las capitales con mejor desempeño educativo en el país, mientras que se destacaron las capacidades docentes del municipio al indicar que el 41.47 % del talento humano tiene nivel especializado; el 40.85 % maestría y el 0.81% cuenta con nivel de doctorado.

En la sesión con los honorables concejales, se reveló que actualmente el 100 % de las instituciones educativas oficiales cuenta con conectividad, lo que permite que herramientas como las Aulas SITE operen en condiciones reales de uso y no se queden en infraestructura instalada, y se subrayó que se han transformado 1.032 aulas en el municipio: 83 de preescolar con 2.600 niños beneficiados; 857 de básica primaria y secundaria y 23.000 beneficiados, y 92 en educación media, y 7.000 estudiantes impactados.

La jornada fue por iniciativa del concejal Jonatan Rojo Zuluaga y congregó además a los secretarios TIC y de Educación, Juan Sebastián Herrera Pardo y Antonio José Vélez Melo, respectivamente, quienes atendieron las inquietudes de los corporados y de la comunidad congregada en el recinto del cabildo.

Un insistente llamado a la comunidad en general para que denuncie de manera oportuna cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia ciudadana, hizo la Alcaldía de Armenia, en conjunto con las autoridades de la capital quindiana, al resaltar el resultado positivo que permitió atender de manera inmediata un caso de hurto registrado en el barrio La Fachada.

Por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la Administración Municipal destacó la rápida y efectiva reacción de la Policía Nacional de Colombia, que gracias a la oportuna denuncia y a la información suministrada, las unidades policiales iniciaron la búsqueda de los implicados, logrando su captura.

Los hechos se presentaron cuando un joven de 17 años, y su representante, informaron a las autoridades sobre el hurto de sus pertenencias, y agresión física –recibió un golpe en el rostro– en el sector de La Fachada.

En desarrollo del operativo, fue aprehendido un menor de edad que coincidía con las características entregadas por la víctima, a quien se le hallaron algunas de las pertenencias hurtadas. Asimismo, durante el procedimiento se encontraron sustancias que serán objeto de verificación por parte de las autoridades competentes.

Posteriormente, y como resultado del trabajo articulado entre las patrullas, fueron ubicadas otras dos personas presuntamente involucradas en el hecho, a quienes también se les encontraron elementos pertenecientes a la víctima, logrando así la recuperación de los objetos hurtados.

Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se reiteró en la efectividad de la reacción policial y se reconoció la importancia de la denuncia oportuna por parte de la ciudadanía, la cual permite a las autoridades actuar con mayor rapidez y contundencia frente a este tipo de situaciones.

La Administración Municipal hizo un llamado a la comunidad para continuar denunciando y en fortalecer el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, el cual es fundamental para seguir construyendo una Armenia más segura.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov