Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y optimizar los procesos de judicialización en el municipio, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, lideró un espacio de Barra Académica, espacio de capacitación y diálogo jurídico para fortalecer las competencias de abogados, defensores públicos y funcionarios judiciales.

La jornada de capacitación técnico-jurídica en articulación con autoridades judiciales y organismos de seguridad, reunió al presidente de la Sala Penal del Consejo Seccional de la Judicatura, al director seccional de Fiscalías, al comandante del Departamento de Policía, y al secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, para compartir mediante un conversatorio con los comandantes de Policía, integrantes de Policía Judicial, CTI y SIJÍN.

Durante la cita se abordaron aspectos fundamentales relacionados con los procedimientos operativos y jurídicos que deben aplicarse desde el momento de una intervención, la correcta identificación de hechos jurídicamente relevantes, las capturas en flagrancia, el desarrollo de entrevistas y la construcción adecuada de los elementos necesarios para facilitar una efectiva judicialización.

Uno de los principales mensajes compartidos durante la jornada fue la importancia de actuar con precisión, claridad y conforme a la normativa vigente de todas las entidades involucradas en el accionar técnico y operativo, además la importancia de la Policía Nacional en estos procedimientos, con el fin de garantizar acciones sólidas que permitan avanzar de manera efectiva en los procesos judiciales posteriores a una captura.

Desde la Fiscalía General de la Nación se destacó que una adecuada construcción de los hechos jurídicamente relevantes y la correcta documentación de cada caso son fundamentales para evitar dificultades en la acusación y judicialización de personas implicadas en conductas delictivas.

La Secretaría de Gobierno y Convivencia y la Policía Nacional destacaron que este tipo de espacios permiten fortalecer la articulación entre instituciones y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades frente a los retos en materia de seguridad.

La Administración Municipal continuará promoviendo estrategias de formación, articulación y fortalecimiento institucional como parte de su compromiso con una Armenia más segura, eficiente y preparada frente a la lucha contra la delincuencia.

Desde este lunes 13 y hasta el 24 de abril, las personas dedicadas a la labor de domicilios y mensajería, podrán realizar la solicitud de permiso de movilización para el primer día sin Carro y Moto del año, que será el martes 12 de mayo.

Los documentos deben radicarse en las nuevas oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, ubicadas en la plaza Minorista, ubicada en el sector del estadio San José.

La recepción se hará en horario de oficina y solo aplica para las personas que se dedican a este oficio.

Los requisitos

Los interesados deben cumplir:

  • Solicitud firmada por el representante legal.
  • Certificado de existencia y representación legal (máximo 30 días).
  • Fotocopia de cédula del representante legal.
  • Licencia de tránsito, SOAT y revisión tecnomecánica del vehículo vigentes.
  • Licencia de conducción.
  • Contrato de trabajo o constancia laboral.

Con el propósito de seguir posicionando a Armenia como un destino competitivo a nivel nacional e internacional, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lideró el tercer comité de conectividad aérea para la promoción del destino.

Durante este espacio, que contó con la participación de gremios del sector turismo, representantes de la academia e invitados estratégicos, se destacó la presencia del alcalde, James Padilla García, y del secretario de Desarrollo Económico, Diego Fernando Tobón, quienes respaldan este trabajo articulado en pro del crecimiento del municipio.

De acuerdo con Anderson Vázquez Ramírez, líder de turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, esta jornada permitió avanzar en la consolidación de acciones clave para fortalecer a Armenia como un atractivo turístico, al tiempo que se impulsa la actividad económica del sector.

En el encuentro se trabajó en la estructuración y retroalimentación de un plan de acción conjunto, con estrategias a corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejorar la conectividad aérea y la promoción efectiva del destino. Este ejercicio participativo permitió definir tareas puntuales entre los actores involucrados, reafirmando el compromiso de trabajo conjunto.

Asimismo, durante la reunión se abordaron temas fundamentales relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Edén, analizando rutas de gestión de recursos y la articulación institucional necesaria para potenciar su capacidad como una de las principales puertas de entrada de turistas al Eje Cafetero.

En continuidad con los compromisos establecidos en sesiones anteriores, también se ratificó la importancia de avanzar en un estudio de mercado que permita definir la vocación del aeropuerto y del destino, proceso en el que participarán profesionales recomendados por los integrantes del comité.

De igual forma, se establecieron nuevos compromisos estratégicos, entre ellos la gestión de reuniones con la presidencia de la aerolínea Copa Airlines y acercamientos con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el objetivo de explorar oportunidades que permitan atraer nuevas aerolíneas y fortalecer la operación aérea en el municipio.

Con estos avances, la Alcaldía de Armenia continúa consolidando alianzas y estrategias que permiten dinamizar el turismo, fortalecer la conectividad y proyectar a la ciudad como un destino atractivo y competitivo.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, informó a la ciudadanía que a partir de este viernes 10 de abril se implementará el cierre total del tramo de Nisa Bulevar entre las glorietas de Bomberos y el Bolo Club, garantizando el acceso vehicular controlado  de habitantes y comerciantes del sector.

La medida es necesaria para dar continuidad a las obras del intercambiador vial que se construye en este sector estratégico de la ciudad.

Las vías alternas definidas transitando en sentido sur - norte son: la carrera 19 hasta la calle tercera, sector El Vaquero, por la cual se podrá acceder a la carrera 23 en el sector de Bienestar Familiar, y continuar al sector del coliseo, donde se podrá avanzar por la carrera 19 hacia el norte o por la calle segunda norte hacia la avenida Bolívar.

Para quienes transiten en sentido norte – sur por la carrera 19, se movilizarán solo sobre la carrera 23, donde se habilitó el nuevo giro a la izquierda en la avenida Los Camellos, a la altura de la calle tercera (Bienestar Familiar) donde se podrán integrar de nuevo a la carrera 19;  adicional a estas vías habrá un cambio en el semáforo del coliseo del Café, el cual dejará de funcionar y en cambio se habilitará una glorieta provisional para salir hacia el norte, ya sea tomar la zona del colegio Inem o seguir derecho hacia la calle 5ta norte barrio la Nueva Cecilia.

Este proyecto, considerado como la obra de infraestructura más importante que ejecuta la administración municipal, cuenta con financiación garantizada, y de acuerdo con el último comité de obra, registra un avance del 16,9%.

Se destacó que las ejecuciones corresponden a la fundición de alrededor de 60 pilotes de 1.2 metros de diámetro, demolición de andenes y pavimento, excavación en la antigua glorieta,  y avance en la construcción de redes secas en el sector del coliseo del Café.

La Administración Municipal hizo un llamado a la comprensión y paciencia de la ciudadanía, recordando que, este cierre corresponde a la ejecución de la fase III del Plan de Manejo de Tránsito, PMT, la cual contempla ajustes en la circulación vehicular. Por ello, se invita a los conductores a respetar la señalización dispuesta, hacer uso de las vías alternas definidas y a utilizar los nuevos giros y semáforos habilitados, con el fin de mitigar congestiones y garantizar una movilidad segura para todos los actores viales.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov