Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Hoy viernes 10 de abril vence el plazo de afiliación de los líderes y lideresas que aspiran a participar en las elecciones de Juntas de Acción Comunal, previstas para el domingo 26 de abril.  A través del libro de afiliados las Junta de Acción Comunal, JAC, configuran el registro oficial y garantía de transparencia, organización y participación democrática en el territorio.

La inscripción es el requisito indispensable para participar en las elecciones de las JAC y para ser elegido como dignatario. Su importancia radica en definir quiénes tienen voz y voto en las asambleas.

Los tribunales de Garantías, que fueron elegidos el pasado el 26 de marzo, son los encargados de verificar el cierre del libro de afiliación y validar la documentación final del proceso, de cara al día de elecciones, el próximo 26 de abril.

En estas dos instancias garantizarán las condiciones óptimas para el desarrollo de las próximas elecciones.

La Alcaldía de Armenia brinda acompañamiento permanente al proceso electoral de los organismos comunales a través de la Secretaría de Desarrollo Social en su Unidad de Participación Ciudadana.

Este viernes 10 de abril se realizará una jornada de oferta social en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Galán, dirigida a estudiantes, docentes e instructores de la institución, en desarrollo del Programa de Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Alcaldía de Armenia.

El propósito de este espacio es socializar las rutas de atención frente a las violencias basadas en género y dar a conocer los servicios institucionales con enfoque de género disponibles para la comunidad educativa.

La programación incluye a profesionales del Programa de Mujer y representantes de entidades articuladas, como la Defensoría del Pueblo, quienes compartirán información sobre la prevención, orientación y acceso a mecanismos de denuncia y apoyo en casos de violencias basadas en género, así como sobre problemáticas relacionadas con la equidad de género.

Se contará con la participación de otras dependencias de la Administración Municipal que presentarán su oferta institucional, brindando orientación sobre los programas, beneficios y servicios a los que la ciudadanía puede acceder.

“Para nosotros es fundamental llegar a los diferentes entornos comunitarios y educativos, entregar información clara y ayudar a que las personas reconozcan las distintas formas de violencia que pueden presentarse en lo familiar, lo social y lo comunitario. Solo así podemos orientar, acompañar y activar nuestro apoyo institucional cuando sea necesario”, señaló Valentina Arenas Benjumea, enlace del Programa de Mujer.

Como resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control que adelanta la Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en articulación con la Secretaría de Salud, a los establecimientos de hospedaje de la ciudad, se confirmó la suspensión de la actividad económica de uno de ellos, ubicado de la zona centro, tras evidenciarse incumplimientos en las condiciones requeridas para su funcionamiento y falencias en las medidas necesarias para brindar una atención adecuada y segura a los usuarios.

Además, los funcionarios del Gobierno de Armenia, incautaron siete colchones que se encontraban en mal estado, los cuales no cumplían con las condiciones mínimas de salubridad para su uso dentro del establecimiento.

Estas actividades de control a establecimientos comerciales se vienen realizando desde días previos a la temporada de Semana Santa, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y la adecuada prestación de los servicios de hospedaje en la ciudad.

La medida de suspensión fue impuesta por la Secretaría de Salud y tendrá una duración inicial de cuatro días, o hasta que el establecimiento subsane la totalidad de los requerimientos exigidos por la autoridad sanitaria para su correcto funcionamiento.

La Alcaldía de Armenia insistió en estas actividades de control, las cuales propenden por la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de residentes y visitantes.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó una sesión de trabajo interinstitucional, con el propósito de revisar las acciones de protección y acompañamiento dirigidas a un integrante de la comunidad LGBTIQ+ en situación de calle, garantizando una intervención articulada y respetuosa de sus derechos.

Durante la jornada, las entidades participantes acordaron consolidar la coordinación institucional mediante la activación de los protocolos administrativos correspondientes y el registro detallado de cada actuación.

Igualmente, se definió mantener un canal permanente de comunicación entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud, la Personería Municipal, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Unidad de Víctimas cuando aplique y las organizaciones LGBTI locales, para asegurar un seguimiento continuo al proceso.

Finalmente, se programó una nueva sesión en un plazo de 30 días, en la que se presentará un informe consolidado sobre los avances y compromisos adquiridos, permitiendo tomar decisiones orientadas a la estabilización y garantía de derechos de la persona acompañada.

Frente a las solicitudes de un grupo de manifestantes, quienes expresaron a través de pancartas y arengas mayor celeridad en las acciones institucionales y judiciales frente al reciente caso de homicidio de la joven mujer Natalia Zúñiga, la Alcaldía de Armenia ratificó su voluntad y compromiso, al declarar que este lamentable hecho es “prioridad”.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, mediante su componente de Derechos Humanos, y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social, facilitó un espacio de diálogo con las manifestantes, quienes esta semana se congregaron en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, con el fin de exponer su alerta ante sucesos como los acaecidos con esta madre de 31 años, y quien al parecer fue víctima del padre de uno de sus hijos.

Durante el encuentro, las asistentes hicieron un llamado a la atención prioritaria y al seguimiento oportuno de este hecho, por lo que desde la Administración Municipal se pusieron a disposición los mecanismos pertinentes con la finalidad de escuchar de manera respetuosa las peticiones de la ciudadanía, garantizando el ejercicio de la protesta pacífica y promoviendo escenarios de concertación como herramienta fundamental para la construcción de respuestas institucionales.

Asimismo, desde las secretarías de Gobierno y Convivencia y de Desarrollo Social se trabaja constantemente en el compromiso de avanzar en acciones articuladas junto a las entidades competentes, con el propósito de brindar acompañamiento y contribuir desde sus competencias a una atención oportuna frente a esta situación.

“El compromiso es por el respeto a los derechos humanos que es fundamental, al igual que el fortalecimiento del diálogo ciudadano y el acompañamiento permanente a las comunidades en sus diferentes expresiones sociale”, recalcaron delegados de las dependencias municipales.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov