Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia y Prosperidad Social informan a la comunidad que se amplió el plazo de entrega del primer ciclo de Renta Ciudadana, Devolución del IVA y Renta Joven, con el fin de garantizar que las transferencias lleguen a los hogares beneficiarios y que más familias puedan cubrir sus necesidades básicas.
La administración municipal reitera a todos los beneficiarios que los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios. Se recomienda consultar únicamente los canales oficiales de la Alcaldía de Armenia y Prosperidad Social para evitar fraudes, y tener en cuenta las fechas de finalización de cada programa:
En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia, el SENA y la Junta de Acción Local (JAL) de la comuna 4, se dio inicio al curso de preparación de bebidas a base de café por métodos filtrados, una estrategia que busca fortalecer las capacidades de la comunidad y generar nuevas oportunidades de emprendimiento.
Alrededor de 30 personas se vincularon a esta formación, que se desarrolla de manera presencial en la caseta comunal del barrio Cincuentenario, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos prácticos en torno a uno de los productos más representativos de la región.
Este proceso formativo surge como resultado de un ejercicio de articulación comunitaria. Según explicó Luz Estela González, contratista de la Secretaría de Desarrollo Económico, la iniciativa nació tras una reunión con los miembros de la JAL de la comuna 4, donde se socializaron las alianzas estratégicas con el SENA Agroindustria y la Escuela Nacional del Café.
A partir de este encuentro, una de las ediles impulsó la gestión para hacer realidad el curso, liderando la convocatoria en el territorio y facilitando la participación de los ciudadanos interesados.
“Estamos dando cumplimiento a un compromiso adquirido con la JAL de la comuna 4, llevando formación directamente a la comunidad, gracias a una alianza interinstitucional que permite generar estos espacios de aprendizaje”, señaló Luz Estela González.
Con una inversión de más de $1.333 millones, el gobierno del alcalde James Padilla García brinda atención integral a 250 adultos mayores en los Centros Vida Galilea y Génesis. Cerca de 100 de estos beneficiarios se encuentran en grado de alta vulnerabilidad.
El programa, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, es ejecutado por un operador encargado de que los beneficiarios reciban atención integral (talleres de artes manuales, participen en juegos de mesa, actividad física), disfruten alimentación (desayuno, almuerzo y refrigerio) y recreación, en una jornada que se extiende desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Armenia es una ciudad longeva. De cada 3 habitantes, 1 es un adulto mayor. Muchos de ellos en condiciones difíciles, explicó el mandatario al insistir en el trabajo integral e interinstitucional que desarrolla su administración para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables.
La tradicional procesión de La Soledad, uno de los actos más representativos de la identidad cultural y la religiosidad de Armenia, fue el escenario para que el alcalde James Padilla García compartiera un mensaje enfocado en la unión, la resiliencia y el respeto por la libertad de culto y las tradiciones.
“Estas tradiciones nos deben servir para no olvidar quiénes somos como ciudad, nos conectan con nuestra historia y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de caminar juntos, sin importar nuestras creencias individuales, incluso en medio de las dificultades, y buscando consensos por una mejor sociedad”, expresó el mandatario, quien acompañó con solemnidad a la feligresía católica de la capital quindiana, y a su jerarca, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de la Diócesis de Armenia.
El ejecutivo municipal hizo parte de la ceremonia religiosa y de la procesión de La Soledad, la cual recorrió las principales calles del centro de la Ciudad Milagro, como parte de una de las manifestaciones más profundas de tradición y memoria colectiva cuyabra, y que trasciende lo religioso para convertirse en símbolo de identidad, historia y cohesión social.
Este acto religioso de más de un siglo de legado congrega a familias enteras y a las autoridades cívicas, administrativas, policiales y militares, quienes acompañaron en silencio y recogimiento este recorrido emblemático, en el cual el mandatario Padilla García resaltó que por encima de las creencias individuales estos espacios permiten fortalecer el tejido social y promover valores colectivos. “Armenia es una ciudad diversa, pero también una ciudad que sabe unirse en los momentos importantes. Hoy el mensaje es que debemos seguir construyendo desde el respeto, la solidaridad y la esperanza”, afirmó el ejecutivo.
La procesión de La Soledad, que desde 1925 ha sido inspiracion para muchas mujeres y hombres, ejemplo de civismo, y que ha sido cuidada y transformada por generaciones de ciudadanos, en especial por la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, demostró su vigencia como patrimonio vivo, integrando tradición, cultura y participación comunitaria.
Este acto solemne hace parte de las ceremonias que cerraron la Semana Santa, al lado de la Misa de Pascua de Resurrección, y por ello el llamado, desde el Gobierno de Armenia, a la reflexión colectiva, extendiendo un mensaje más allá de la religiosidad y lo espiritual, puesto que el compromiso de todos es seguir construyendo una Armenia más unida, con más oportunidades, respetuosa de su historia y enfocada en su futuro.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, entregó un balance preliminar de las acciones de control y regulación vial adelantadas en la ciudad, con el propósito de garantizar la seguridad de todos los actores viales.
El secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño Calderón, informó que durante los operativos realizados en la Semana Mayor se impusieron 198 comparendos y se inmovilizaron 77 vehículos por diferentes infracciones a las normas de tránsito.
Asimismo, se reportaron 7 procedimientos relacionados con informalidad en la prestación del servicio de transporte y 2 casos de conducción en estado de embriaguez, conductas que representan un alto riesgo para la seguridad vial.
En materia de siniestralidad, se registraron 14 siniestros viales con personas lesionadas, lo que refuerza el llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad y respetar las normas. Con respecto a 2025, la cifra se redujo en un 40 %.
Desde la Administración Municipal se continuará con los operativos de control en distintos puntos de la ciudad, reiterando el compromiso con la movilidad segura y la protección de la vida.