Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La Secretaría de Infraestructura Municipal informó que, con una inversión total de $45.160.400.397, y que incluye obra e interventoría, avanza la obra del Intercambiador Vial de la carrera 19 con calle segunda norte, uno de los proyectos estratégicos más importantes para el desarrollo vial de la ciudad, liderado por la administración del alcalde James Padilla García, consolidándose como la principal apuesta en materia de infraestructura durante su gobierno.

De acuerdo con el más reciente comité de obra, el proyecto registra un avance del 16,20 %, evidenciando el cumplimiento de la programación establecida y el compromiso de los equipos técnicos y contratistas vinculados a su ejecución.

Actualmente, los trabajos se desarrollan conforme a los tiempos previstos, avanzando en la fase tres del Plan de Manejo de Tránsito, PMT. En esta etapa se podrán presentar cierres totales de corta duración, no superiores a 20 minutos, especialmente durante maniobras de izaje de estructuras metálicas para la construcción de pilotes.

Estas actividades implican ajustes temporales en la movilidad, con desvíos por la carrera 19 hacia la calle tercera (sector El Vaquero), conexión con la carrera 23 en el sector de Bienestar Familiar y acceso al coliseo.

De igual manera, las rutas de transporte público hacia el norte adoptarán este recorrido, mientras que en sentido norte–sur se deberá transitar por la carrera 23, donde se habilitará un giro a la izquierda en la avenida Los Camellos con semaforización. Se garantizará además el acceso a residentes y comerciantes de Nisa Bulevar en sentido sur–norte.

La Secretaría de Infraestructura Municipal hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los conductores y peatones, para que acaten las indicaciones del personal de tránsito y de obra, y tengan paciencia durante el desarrollo de estas actividades. “Esta intervención es fundamental para mejorar la movilidad y contribuir al crecimiento ordenado de Armenia, por lo que se agradece la comprensión y colaboración de la comunidad”, subrayaron desde la dependencia de infraestructura.

Como parte del proceso de recuperación de espacio público, la Alcaldía de Armenia confirmó que hasta el viernes 27 de marzo de 2026 estará abierta la convocatoria para el sorteo de asignación de espacios de reubicación dirigido a los vendedores de perecederos, un proceso que busca garantizar condiciones de orden, equidad y transparencia para todos los participantes.

La Secretaría de Gobierno y Convivencia lidera el proceso, en cumplimiento de una acción popular y de la normatividad vigente, para blindar la reubicación organizada de dichos comerciantes de la capital quindiana.

De manera paralela, gestores de convivencia efectúan recorridos permanentes en el centro de la ciudad, visitando uno a uno a los vendedores informales de perecederos, con la finalidad de brindar información directa sobre la convocatoria, los requisitos y las etapas del proceso. Con esta labor se hace acompañamiento a los comerciantes, en la tarea de resolver inquietudes y facilitar su acceso adecuado a los beneficios de la reubicación.

El cronograma establecido contempla las inscripciones hasta mañana 27 de marzo de 2026, mientras que la revisión y publicación de habilitados será en fecha por confirmar en la primera quincena de abril, y finalmente el sorteo está programado para el próximo 16 de abril a las 2:00 p. m., en el auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Finalmente, se reiteró el llamado a todos los interesados para que participen activamente en la convocatoria y aprovechen este proceso que avanza con acompañamiento institucional y presencia en territorio, brindando alternativas organizadas a los vendedores.

Los requisitos

Los vendedores de perecederos que deseen participar en dicho sorteo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • • No tener módulo, punto o local en el centro comercial de Café asignado o punto en la plaza campesina.
  • • Estar dentro del censo de caracterización, aportar licencia.
  • • Presentar paz y salvo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, EDUA.
  • • Presentar certificación de la no existencia de otra actividad comercial, documento que expide la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq.
  • • No tener medidas correctivas vigentes en el Sistema Nacional de Medidas Correctivas (Comparendos del Código de Policía), anexar certificado.
  • • Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría).
  • • Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría).
  • • Certificado de antecedentes judiciales (Policía).

• Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El plazo de inscripciones para participar en el proceso de selección de los representantes de la comunidad ante el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica se cerrará este viernes 27 de marzo de 2026.

Por eso, la Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y en articulación con la Personería Municipal, invitó a todos los ciudadanos residentes en el municipio a participar en este trámite, que responde a lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley 732 de 2002, el cual promueve espacios de participación ciudadana que fortalecen la transparencia y la equidad en la gestión pública.

El Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica es un escenario donde la comunidad puede intervenir en el análisis, revisión y validación de la estratificación del municipio, contribuyendo directamente a una correcta asignación de subsidios en los servicios públicos domiciliarios.

Las inscripciones se realizarán en la Personería Municipal de Armenia y desde la Administración Municipal se extendió una invitación a todas las personas interesadas y comprometidas con el desarrollo de la ciudad, para que se postulen y hagan parte activa de este importante proceso que impacta la calidad de vida de los armenios.

Gracias a la gestión adelantada por la Alcaldía de Armenia se logró la asignación de 6.778 nuevos cupos en el programa Colombia Mayor, ampliando significativamente la cobertura en la ciudad, hecho que confirma el compromiso de la administración con los adultos mayores que no cuentan con un ingreso fijo ni redes de apoyo cercanas.

Actualmente, en la capital quindiana hay cerca de 110 mil personas de la tercera edad registradas, muchas de las cuales permanecían a la espera de acceder a un subsidio económico, mientras que solo 9 mil adultos mayores habían podido ingresar al programa Colombia Mayor, debido a las limitaciones de cupos definidas a nivel nacional.

Sin embargo, este avance liderado por el Gobierno de Armenia ha permitido a la fecha un total de más de 15 mil beneficiarios del subsidio, lo que garantiza un apoyo económico de 230.000 pesos mensuales que contribuyen a mejorar su calidad de vida y dignidad.

La Alcaldía de Armenia, a través del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en articulación con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Armenia, IMDERA, desarrolló una jornada recreativa y formativa dirigida a la comunidad negra, afrodescendiente, raizal y palenquera del barrio Belencito Bajo.

Durante la actividad se promovieron espacios de integración, aprendizaje y esparcimiento a través de dinámicas lúdicas y recreativas, beneficiando a más de 20 niños, niñas y adolescentes, e impactando de manera positiva a sus familias. Mediante el juego, la recreación y la participación activa se fortalecieron valores como el respeto, la convivencia y el trabajo en equipo.

Este tipo de jornadas no solo brindan momentos de diversión, sino que también buscan acercar la institucionalidad a las comunidades, generando confianza y promoviendo escenarios donde se reconoce la diversidad cultural y se fomenta la inclusión social.

Asimismo, se convierten en herramientas para el fortalecimiento del tejido social y la prevención de diferentes problemáticas que pueden afectar a niños, niñas y jóvenes.

Estas actividades hacen parte de una estrategia integral orientada a garantizar derechos, promover el bienestar y consolidar espacios seguros para las comunidades. Este es un compromiso para seguir llevando este tipo de iniciativas a diferentes sectores de la ciudad, con el fin de ampliar su impacto y continuar construyendo entornos más participativos, incluyentes y con mayores oportunidades para todos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov