Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia impulsa acciones, entre ellas la reactivación de la campaña “Pregunta por Ángela”, para prevenir la violencia de género y mejorar la atención a las víctimas, con el fortalecimiento de acceso a rutas de protección, acompañamiento psicológico y orientación jurídica en el municipio.
En tal sentido, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo el primer Comité Intersectorial Municipal para la Prevención de la Violencia por Razones de Sexo y Género, un espacio en el que participaron diferentes entidades que velan por la seguridad y una atención oportuna a los casos de violencia, articulando esfuerzos para avanzar en la construcción de una ciudad más segura, equitativa y libre de violencias.
Dentro de las acciones priorizadas se expuso el fortalecimiento de capacidades en instituciones educativas, donde se busca que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la activación de rutas de atención y desarrollen habilidades para la promoción de entornos libres de violencia. A esto se suma la reactivación de la campaña “Pregunta por Ángela” y las estrategias orientadas a garantizar la seguridad de las mujeres en espacios públicos.
Durante la jornada también se definieron y socializaron las responsabilidades de las entidades participantes, por tanto la Secretaría de Desarrollo Social informó que lidera en este primer semestre del año diversas estrategias enfocadas en la prevención y promoción, entre ellas la atención en la Casa de la Mujer, donde en alianza con el SENA, se ofrece orientación psicológica y jurídica. De igual manera, se adelanta la socialización de la ruta de atención en diferentes comunas del municipio, acercando la oferta institucional a la ciudadanía.
Entre tanto, desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se realiza el seguimiento a casos críticos, asegurando que la justicia sea oportuna y efectiva, mientras que la Rama Judicial ha fortalecido sus canales virtuales y presenciales para la recepción de denuncias relacionadas con violencias de género. A su vez, la Fiscalía General de la Nación, FNG, brinda orientación y acompañamiento a las víctimas, evitando barreras en la atención.
La Administración Municipal insistió en la tarea de promover la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia, promoviendo acciones articuladas que permitan brindar atención oportuna, acceso a la justicia y entornos seguros para toda la ciudadanía.
La Alcaldía de Armenia y Prosperidad Social informa que hasta el 5 de abril de 2026, están habilitados los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA correspondientes al ciclo 1 de 2026, por medio de la modalidad de giro.
“Iniciamos los pagos de estos dos programas: Renta Ciudadana por un valor de 394.000 pesos y Devolución del IVA por 111.000 pesos. El operador financiero establecido es SuperGiros y sus aliados, cabe aclarar que no van a haber pagos por bancarización”, indicó Juan Carlos García, enlace municipal de Prosperidad Social.
Para el departamento del Quindío, la entidad dispuso de cronograma de entrega con pico y cédula así:
Como se anunció, desde el pasado viernes 20 de marzo, la movilidad de Armenia tuvo cambios en el sector comprendido entre las glorietas del Bolo Club y Bomberos, por lo que desde la Administración Municipal se ha hecho un llamado de comprensión y paciencia a la ciudadanía, puesto que dichos trabajos hacen parte de los esfuerzos que se ejecutan para mejorar la movilidad en la capital quindiana.
Así, con la entrada en operación de la fase III del Plan de Manejo de Tránsito, PMT, dentro de las obras del intercambiador vial, la obra de mayor magnitud que ejecuta actualmente el Gobierno Municipal, la Alcaldía de Armenia informó que el tránsito entre las glorietas Bolo Club y Bomberos, quedará en un solo sentido, sur–norte.
Durante el desarrollo de las obras se podrán presentar cierres totales de corta duración, que no superarán los 20 minutos, especialmente en momentos en que se realicen maniobras de izaje de estructuras metálicas para la construcción de pilotes de la infraestructura.
Estas actividades implicarán ajustes temporales en la movilidad de vehículos particulares y en los recorridos del transporte público colectivo obligando a que se tomen vías alternas. Las medidas estarán controladas y acompañadas por personal de tránsito para evitar mayores afectaciones.
Entre las principales medidas, se establecen rutas alternas por la carrera 19 hasta la calle tercera (sector El Vaquero), con conexión hacia la carrera 23 en el sector de Bienestar Familiar y acceso al sector del coliseo.
Asimismo, las rutas de transporte público que se dirigen al norte adoptarán este recorrido de manera permanente. Para quienes se movilicen en sentido norte–sur por la carrera 19, deberán hacerlo utilizando la carrera 23, donde se habilitará un nuevo giro a la izquierda en la avenida Los Camellos a la altura de Bienestar Familiar (calle tercera), punto que contará con semaforización para mejorar la movilidad y priorizar el paso peatonal. De igual manera, se garantizará el acceso vehicular a residentes y comerciantes del sector de Nisa Bulevar en sentido sur–norte.
La Administración Municipal hace un llamado a la comprensión y paciencia de la comunidad frente a estas medidas, que si bien son incomodas, también son necesarias para avanzar en una obra que transformará la movilidad de la ciudad. Aunque estos trabajos pueden generar congestión temporal, son fundamentales para el desarrollo de Armenia, por tanto se invita a todos los actores viales a acatar la señalización de obra y seguir las indicaciones de los agentes de tránsito, reguladores y paleteros, quienes estarán orientando la circulación para garantizar la seguridad de todos.
La construcción de una ciudad sostenible y competitiva será el tema central que expondrá el alcalde de Armenia, James Padilla García, en el foro “El Poder de las Ciudades Capitales”, evento principal de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, espacio acreditado para la toma de decisiones municipales, y que a su vez posiciona a la capital quindiana como referente nacional.
El evento de los alcaldes capitalinos será este martes 24 y miércoles 25 de marzo, en Medellín, donde se darán cita los ejecutivos locales de las 32 capitales colombianas, quienes intercambiarán experiencias con autoridades del Estado, representantes de diferentes organismos internacionales y expertos.
“El objetivo del encuentro es fortalecer la coordinación interinstitucional, compartir experiencias de gobierno, definir prioridades estratégicas y avanzar en soluciones colectivas que impacten positivamente la gestión territorial y la calidad de vida de millones de ciudadanos. Entre los temas a debatir están el desarrollo sostenible, la seguridad urbana, los retos económicos, las ciudades productivas, la biodiversidad urbana y la articulación nacional”, indicaron desde Asocapitales.
La ponencia del alcalde James Padilla García
El ejecutivo municipal será ponente del foro “El Poder de las Ciudades Capitales”, evento abierto al público, no obstante con aforo limitado, a celebrarse el miércoles 25 de marzo en el Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis.
Así, en el panel de Ciudades Sostenibles compartirá experiencias y propuestas junto a sus homólogos de Bucaramanga, Cristian Fernando Portilla; Florencia, Marlon Monsalve Ascanio y Riohacha, Genaro Redondo Choles, quienes se complementarán con Paola Gómez Bolaño, directora general del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, en una charla que será moderada por el director de Noticias de RCN, José Manuel Acevedo.
“Es una realidad que las ciudades intermedias tenemos hoy un papel determinante en el desarrollo sostenible de nuestro país y Armenia ha venido avanzando en una visión de crecimiento responsable, al priorizar la planificación urbana, el cuidado ambiental y la calidad de vida. El objetivo de nuestro gobierno es contribuir al crecimiento y de hacerlo bien, con equilibrio y pensando en el futuro, brindando más oportunidades a los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida”, reiteró el ejecutivo armenio.
Puntos de la agenda de la asamblea
La agenda contempla la asamblea general para discutir y aprobar el plan de acción de Asocapitales para 2026, así como los espacios de diálogo como el foro “El Poder de las Ciudades Capitales”, que tratará aspectos de seguridad, finanzas territoriales, vivienda sostenible y el papel de las ciudades en la agenda nacional, con la participación de autoridades como la Procuraduría, la Contraloría, la Policía Nacional y representantes de organismos multilaterales.
Los organizadores resaltaron la importancia del encuentro, puesto que las ciudades capitales cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico, institucional y social de Colombia. “En conjunto, concentran cerca del 47% de la población nacional, generan más del 55% del Producto Interno Bruto, PIB, y agrupan la mayor parte del empleo formal, la actividad empresarial y la gestión pública territorial. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena concentran una proporción significativa de la producción, la inversión y las oportunidades laborales del país”, subrayaron desde Asocapitales.
Aquí la agenda: [ https://asamblea.asocapitales.co/ ]