Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia ofrecerá este lunes 16 y martes 17 de marzo, una jornada gratuita de vacunación dirigida a la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial, ITI, al sur de la capital quindiana, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades entre niños, niñas y adolescentes.
La actividad será ejecutada por Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, y en ella estarán disponibles diferentes biológicos del esquema regular de vacunación, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad educativa y prevenir enfermedades inmunoprevenibles.
Durante estas jornadas, los equipos de salud estarán brindando atención a estudiantes y demás integrantes de esta población escolar, reforzando el mensaje de que la prevención es la mejor protección, al tiempo que se promueve el acceso oportuno a los servicios de vacunación y el cumplimiento de los esquemas completos.
Desde Cartagena, sede del Congreso Nacional de Municipios, el alcalde de Armenia, James Padilla García, insistió en la necesidad de fortalecer la autonomía territorial y el papel de los gobiernos locales en la construcción de soluciones para el desarrollo de nuestro país.
El mandatario de la Ciudad Milagro participa en este encuentro nacional convocado por la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, y desde allí compartió un mensaje vehemente, en el cual resaltó que el desarrollo de Colombia se construye desde los territorios y que los gobiernos locales necesitan mayores herramientas institucionales para responder con mayor eficacia a las demandas de sus comunidades.
“Gobernar desde los territorios exige convicción, carácter y un profundo compromiso con la gente. Los alcaldes somos quienes estamos más cerca de los ciudadanos y por eso es fundamental que los municipios cuenten con las condiciones necesarias para liderar procesos de desarrollo y transformación social”, expresó el ejecutivo local, quien cumple una agenda institucional en la capital bolivarense.
El congreso reúne a alcaldes de todo el país junto a autoridades del orden nacional para analizar temas estratégicos como la descentralización, la seguridad en los territorios, la innovación pública y los retos del proceso electoral de 2026, entre otros temas.
En la instalación, el miércoles 11 de marzo, participaron altas autoridades del Estado como el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco; el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra; el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, y el director general de la Policía Nacional, William Oswaldo Rincón Zambrano.
Fedemunicipios resaltó de la agenda el panel "Los municipios y la comunidad internacional", en el que participó el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos locales para impulsar proyectos de desarrollo en los territorios.
Asimismo, el foro "Riesgo Electoral 2026: Alertas y Recomendaciones para Fortalecer la Democracia Local", un escenario de análisis institucional sobre los desafíos del proceso electoral en los municipios, mientras que se anticipó que en la cita de los mandatarios participarán candidatos a la presidencia de la República, y se socializará un análisis sobre la situación de seguridad nacional y el Plan Democracia 2026, con Ia participación del ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
Los organizadores indicaron que el panel "Ley de Competencias: Autonomía, descentralización y responsabilidades claras para el cierre de brechas", se constituyó en un escenario de análisis sobre los retos del proyecto legislativo que busca fortalecer la autonomía territorial y mejorar la prestación de servicios en los municipios, moderado por el senador Guido Echeverri.
El Congreso Nacional de Municipios 2026 es brindó un espacio diálogo y construcción de soluciones para los desafios de los territorios, y se clausurará este viernes 13 de marzo, fecha de la conmemoración del día nacional del Alcalde en Colombia, por lo cual el ejecutivo quindiano Padilla García reiteró su reconocimiento a los mandatarios locales del país y destacó la importancia de estas oportunidades de diálogo para fortalecer la democracia local y el trabajo articulado entre los diferentes niveles del Estado.
El gerente de Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, José Antonio Correa López, insistió en el llamado a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y a los diferentes actores del sistema, con el fin de establecer mesas de trabajo, conciliaciones de cartera y procesos de concertación, para así garantizar el flujo de recursos y la continuidad de los servicios de salud para los ciudadanos.
“Nosotros reiteramos nuestra disposición… Invitamos a la Secretaría de Salud Municipal, a la Secretaría de Salud Departamental, a la Supersalud y a las asociaciones de usuarios para que nos acompañen en este proceso y sean también garantes, vean nuestros argumentos, nuestra posición y entiendan y hagamos entender a las EPS, que no se puede poner en riesgo la prestación del servicio”, enfatizó el gerente, quien agregó que la mayoría de las EPS involucradas están “hoy en manos del Gobierno Nacional”.
No obstante, el profesional de la salud recalcó que el compromiso de su entidad es garantizar la atención a la comunidad. “El compromiso de Red Salud es garantizar el servicio… en ningún momento hemos hecho cierres de servicios, en ningún momento hemos dejado de entregarles los medicamentos a los usuarios, no tenemos deudas con nuestros funcionarios, pero si se están viendo afectados nuestros proveedores y de continuar esta situación, pues no vamos a poder garantizar la prestación de servicios de salud en el municipio de Armenia”, advirtió Correa López.
De acuerdo con el informe financiero de la entidad socializado por el gerente de Red Salud, a corte de febrero de 2026, la ESE registra una cartera por 16.955 millones 332 mil 154 pesos, correspondiente a la prestación de servicios de salud de baja complejidad a usuarios afiliados a diferentes EPS.
Explicó que cerca del 27 % de estos recursos, es decir $4.605.576.151, corresponde a EPS que actualmente se encuentran en proceso de liquidación, entre ellas Medimás, Cafesalud, Salud Vida y Coomeva, lo que convierte parte de estas acreencias en recursos de difícil recaudo.
“Aunque estas acreencias han sido reconocidas, se consideran carteras de difícil recaudo debido a que dichas entidades han declarado desequilibrio financiero dentro de sus procesos administrativos, lo que dificulta la recuperación efectiva de los recursos. Entre las principales EPS en esta situación están Medimás: $2.317.182.929, Cafesalud: $1.462.693.598, Salud Vida EPS: $436.390.328 y Coomeva EPS: $234.276.273. Son recursos que prácticamente están perdidos para las entidades hospitalarias y nadie, ni el Gobierno Nacional ni la Supersalud, que han sido las que ordenan las liquidaciones, responden por este recurso”, cuestionó el funcionario municipal.
En relación con la prestación de servicios del régimen subsidiado en la modalidad capitada, representa aproximadamente el 56 % de la cartera, es decir $7.278.871.636. “Dentro de este grupo, la EPS con mayor participación es Asmet Salud, con una cartera aproximada de $3.326.772.346, correspondiente a cuentas que en algunos casos datan desde la vigencia 2020. Una situación que obedece, entre otros factores, a que la entidad realiza pagos parciales de manera periódica, sin efectuar el pago total de las obligaciones respectivas a cada periodo”, explicó Correa López.
Adicionalmente, se reveló que las EPS no han reconocido valores retroactivos derivados de los incrementos anuales de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, argumentando que estos deberán liquidarse al momento de la liquidación contractual, proceso que aún no se ha adelantado. Esta situación también se ha visto influenciada por los diferentes cambios de agentes interventores en dicha entidad.
En cuanto a la contratación por evento, se observó en el informe expuesto por el gerente de Red Salud, que los contratos con esta EPS, es decir Asmet Salud, finalizaron el 31 de diciembre de 2025. “La decisión fue adoptada por la ESE, debido al alto volumen de glosas presentadas y a la intención de continuar facturando con tarifas correspondientes a la vigencia 2022, lo cual resulta inviable considerando que los costos asociados a la prestación del servicio como insumos, medicamentos, gastos de personal y demás componentes operativos presentan incrementos anuales”, reportó el profesional del sector salud.
De igual manera, confirmó que a la fecha no se ha logrado concertar el incremento correspondiente a la UPC con las EPS del régimen subsidiado, con las cuales se mantienen servicios contratados, entre ellas Asmet Salud, Nueva EPS, EPS Sura y Sanitas.
“Es importante señalar que aproximadamente el 93 % del recaudo mensual de la ESE se concentra en estas cuatro EPS, razón por la cual resulta fundamental avanzar en acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad financiera de la institución”, insistió Correa López, a la vez que sustentó que por dicho panorama y cifras, de no lograrse una pronta concertación en materia de actualización de tarifas y normalización de pagos, la entidad podría enfrentar dificultades para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras, así como para atender compromisos pendientes con proveedores y que datan de la vigencia 2025.
En la conmemoración del día nacional del Alcalde en Colombia, fecha oficial este 13 de marzo, el alcalde de Armenia, James Padilla García, compartió un sobrio mensaje de reconocimiento a los mandatarios locales por la convicción y responsabilidad que exige gobernar desde los territorios.
El ejecutivo asiste esta semana al Congreso Nacional de Municipios, convocado por la Federación Nacional de Municipios, Fedemunicipios, en Cartagena, desde donde destacó que la fecha es una oportunidad de reflexión sobre la labor de los titulares de las administraciones locales en la construcción de soluciones para sus comunidades, la consolidación del desarrollo local y el impulso que se gesta desde cada municipalidad.
“Quiero expresar mi reconocimiento sincero a todos los mandatarios locales de Colombia, quienes desde cada municipio trabajan diariamente por el bienestar de sus comunidades, sin importar los sacrificios y riesgos”, señaló el alcalde Padilla García, no sin antes honrar la memoria de quienes han dado su vida en el ejercicio de su misión de gobernanza.
Invitó así, a honrar la memoria de los alcaldes que han perdido la vida en ejercicio de sus funciones, al recordar que el liderazgo territorial en Colombia expone a asumir riesgos y responsabilidades al servicio de la ciudadanía y la institucionalidad.
“El liderazgo territorial exige convicción, carácter y un profundo compromiso con la gente. Gobernar un municipio es una tarea exigente, pero también profundamente honorable, porque desde nuestros territorios se construyen las soluciones que necesita Colombia”, expresó el mandatario municipal, desde el congreso de municipios, escenario en el cual se analizan los principales retos de la gestión territorial y se fortalece el trabajo conjunto entre los gobiernos locales.
El alcalde Padilla García finalizó al reafirmar su respeto y reconocimiento a los mandatarios locales colombianos, y de manera especial a los alcaldes del Quindío, por el trabajo que adelantan diariamente en favor de sus comunidades.