Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Sumado a los positivos logros en los que se confirmó la realización de reconocidos encuentros nacionales e internacionales en Armenia, al cierre de la Vitrina Turística ANATO 2026 en Bogotá, se anunció uno más que posiciona a la capital quindiana como una de las más competitivas y atractivas para la organización de eventos: el Congreso Internacional de Turismo 2027.

En reunión adelantada en el recinto de Corferias, sede de la cita del sector turismo, el alcalde de Armenia, James Padilla García, consolidó el compromiso por parte de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para que la Ciudad Milagro sea la sede de este congreso mundial.

La cita, efectuada en el estand de Armenia, contó con la presencia del presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, y la directora de Fenalco Quindío, Diana Patricia López Echeverry, quienes le ratificaron al mandatario quindiano, la voluntad para que este encuentro internacional se realicé en territorio cuyabro.

El alcalde James Padilla García resaltó el logro, al decir que es el resultado de una gestión planificada y de una apuesta decidida por posicionar a la ciudad como destino de grandes eventos. “No vinimos a ANATO solo a hacer presencia institucional, vinimos a tener resultados concretos para Armenia. Este congreso internacional confirma que estamos construyendo una ciudad competitiva, preparada para recibir encuentros de alto nivel y para dinamizar su economía a través del turismo de negocios”, afirmó el ejecutivo local.


El secretario de Desarrollo Económico de Armenia, Diego Fernando Tobón Gil, destacó esta gestión, lograda gracias a la presencia de la ciudad en la vitrina, que se celebró los días 25, 26 y 27 de febrero pasados. “Uno de los logros más importantes de esta feria internacional ha sido la captación para el próximo año del Congreso Internacional de Turismo, a través de Fenalco Nacional, y la destinación de 900 millones para la realización de este evento el próximo año en nuestra ciudad”, indicó el funcionario local, quien acompañó al alcalde Padilla García en la reunión con el gremio de los comerciantes.

La directora de Fenalco Quindío, López Echeverry, celebró la acogida manifestada por la administración del alcalde Padilla García y su secretario Tobón Gil, en la misión de avanzar de manera conjunta, sectores público y privado, en la promoción de la capital quindiana.

Con la captación del Congreso Internacional de Turismo para 2027 y la consolidación de nuevas alianzas nacionales, tanto de sectores públicos como privados, Armenia cerró su participación en ANATO 2026 marcando un punto de quiebre en su posicionamiento turístico. “La ciudad no solo ganó visibilidad, ganó agenda, inversión y proyección internacional. Los anuncios logrados en esta vitrina se traducen en dinamización económica, fortalecimiento empresarial y generación de empleo, reafirmando que la apuesta por el turismo como motor de desarrollo da resultados concretos para la capital quindiana”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico.

El alcalde de Armenia, James Padilla García, ratificó en la clausura de la Vitrina Turística de ANATO 2026, que la capital quindiana fue oficializada como la sede de la VIII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, el principal espacio de negocios turísticos del bloque regional integrado por la Alianza del Pacífico y que congregará a 150 empresarios internacionales.

Desde Corferias en Bogotá, el mandatario cuyabro resaltó que esto corrobora a la Ciudad Milagro como epicentro estratégico para la internacionalización sostenible del turismo en Colombia.

Así, los días 23 y 24 de abril próximos, la municipalidad recibirá a cerca de 150 empresarios: 100 empresas receptivas —25 por cada país miembro— y 50 compradores internacionales, incluidos 40 emisivos de Chile, México, Perú y Colombia, así como 10 emisivos de China, mercado priorizado por su alto gasto y proyección global.

El encuentro es liderado por ProColombia junto al Grupo Técnico de Agencias de Promoción, y tiene el propósito de impulsar la comercialización de destinos sostenibles y fortalecer la estrategia multidestino del bloque.

“Seguimos teniendo muy buenas noticias para Armenia y el Quindío. Armenia fue oficializada como la sede de la Macrorrueda de Turismo Alianza del Pacífico, en donde vamos a recibir mercados de Chile, México, Perú, Colombia, enfocados hacia la atracción del mercado de China, y en donde tendremos a más de 150 asistentes de estos países y mostraremos a Armenia y el Quindío como el corazón de Colombia, como la capital del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y de esta manera seguimos fortaleciendo la industria de eventos y reuniones en nuestro territorio”, destacó José Manuel Cimadevilla, director del Quindío Convention Bureau, al subrayar el impacto directo en la industria de reuniones y eventos.

No es la primera vez que la ciudad asume este reto. En 2018, cuando fue sede de la macrorrueda, se generó una expectativa de negocios multidestino por más de US$22 millones y se concretaron cerca de 1.800 citas comerciales. Ese antecedente, sumado a la consolidación del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como vitrina internacional en turismo de naturaleza, bienestar, romance y turismo de reuniones (MICE), fue determinante para que Armenia volviera a ser elegida.

Por su parte, el alcalde James Padilla García afirmó: “Este anuncio no es producto del azar, es resultado de una gestión estratégica que entiende que el turismo hoy es desarrollo económico, empleo y proyección internacional. Armenia no solo compite como destino turístico tradicional, estamos posicionándonos como sede de grandes eventos corporativos y de negocios que dinamizan toda la cadena productiva de la ciudad”.

Con esta designación, se resaltó que Armenia consolida su posicionamiento como un modelo de turismo de alto valor agregado, enfocado en sostenibilidad, innovación y mercados internacionales de gran capacidad de gasto. “La macrorrueda no solo traerá compradores y operadores, sino que también traerá visibilidad global, confianza inversionista y una oportunidad concreta para que Armenia y el Quindío jueguen en las grandes ligas del turismo regional”, subrayó el alcalde Padilla García.

Armenia se consolida como epicentro de los grandes encuentros empresariales del país, y por ello gracias a su participación efectiva en la Vitrina Turística de ANATO 2026, se confirmó que la capital quindiana será la primera estación del Circuito de Crecimiento y Sostenibilidad para Empresarios, los días 16 y 17 de abril próximos, una apuesta nacional que conecta liderazgo, innovación y visión estratégica en los territorios.

La noticia fue revelada tras el encuentro entre el alcalde de Armenia, James Padilla García, y Andrea Sánchez, cofundadora de masterMINDS®, en el evento turístico que se llevó a cabo en el recinto de Corferias, en Bogotá.

“Estos anuncios demuestran que Armenia está siendo vista como una ciudad preparada para liderar conversaciones de alto nivel empresarial. No solo estamos promoviendo turismo, estamos posicionando a la ciudad como un escenario estratégico para la toma de decisiones, la innovación y el crecimiento sostenible del país”, dijo el mandatario quindiano.

Para la representante de masterMINDS®, la Ciudad Milagro fue elegida por su ejemplo de sostenibilidad. “La primera estación del Circuito de Crecimiento y Sostenibilidad para los Empresarios va a ser en la ciudad de Armenia, por ser una ciudad moderna y sostenible. Este va a ser un encuentro nacional donde vamos a unir territorios, gremios y empresarios para resolver una pregunta: ¿cómo hacemos sostenibles nuestra economía, nuestras empresas en la era de la Inteligencia Artificial, IA; la data y la sostenibilidad?... Es un Business Lab el 16 y 17 de abril, los esperamos”, precisó la estratega en relaciones públicas.

El evento está concebido como un Business Lab de alto nivel y reunirá líderes empresariales, gremios y actores estratégicos para debatir y construir soluciones frente a los desafíos que impone la transformación digital, la inteligencia artificial y los nuevos modelos de sostenibilidad.

“No se trata de un foro tradicional, sino de un espacio práctico de construcción colectiva con impacto real en la competitividad regional.

Así, Armenia fortalece su perfil como destino sostenible, corporativo y de grandes eventos, integrando turismo, conocimiento y desarrollo económico”, precisaron desde la Administración Municipal.

El evento de más impacto y con mayor dinámica económica de la industria nocturna de Colombia, Expobar 2026, se celebrará en noviembre en Armenia. Así, la capital quindiana avanza en su posicionamiento como ciudad de grandes encuentros, al confirmarse la noticia en la Vitrina Turística de ANATO 2026.

El anuncio se dio durante un encuentro entre el alcalde de Armenia, James Padilla García, y Camilo Ospina Guzmán, presidente nacional de la Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia, Asobares, quienes se dieron cita en Corferias, en Bogotá, sede de la vitrina del gremio turístico.

“En el mes de noviembre de 2026 estaremos realizando en la ciudad de Armenia el evento más importante en la industria nocturna, que es Expobar 2026”, indicó Ospina Guzmán, quien subrayó que la Ciudad Milagro ha sido protagonista de la estrategia Armenia 24, apuesta integral de la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y que está diseñada para reactivar la economía local, el turismo y el comercio nocturno.

Desde el estand de Armenia, el alcalde Padilla García reafirmó el reto estratégico de su administración. “Queremos mostrar a una Armenia 24, una Armenia competitiva, una Armenia donde se viva en horas de la noche, no solamente en materia de rumba, en materia de licor, sino en materia gastronómica, cultural, comercial, deportiva”, enfatizó en el diálogo con el presidente de Asobares, quien a su vez reconoció el respaldo institucional de la Administración Municipal y que ha permitido avanzar hacia una oferta nocturna organizada, segura y competitiva.

Expobar 2026 será un evento que reunirá a empresarios, inversionistas, marcas, expertos en regulación, entretenimiento y economía nocturna de todo el país, y su realización en la capital del Quindío implica ocupación hotelera, dinamización del comercio, fortalecimiento del sector gastronómico y visibilidad nacional para el modelo Armenia 24, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Alcaldía de Armenia confirmó que desde este lunes 2 de marzo de 2026 comienza la entrega del subsidio del programa Colombia Mayor, correspondiente al nuevo ciclo de pagos y que incluye la transferencia doble para los beneficiarios del municipio.

La jornada se ejecuta en articulación con el Departamento de Prosperidad Social y permitirá que los adultos mayores accedan oportunamente a este apoyo económico, fundamental para su bienestar y sostenimiento.

Para la vigencia 2026, se informó, la operación de las transferencias monetarias estará a cargo de la Unión Temporal de Pago Postal, compuesta por Matrix-Sured y SuperGIROS, la cual cuenta con puntos de pago en todo el país, lo que facilita el acceso oportuno y seguro de los beneficiarios a los recursos.

Desde la Administración Municipal se recuerda a los adultos mayores acercarse únicamente a los puntos autorizados y presentar su documento de identidad original para realizar el cobro. Asimismo, se recomienda consultar previamente los canales oficiales para conocer fechas exactas, modalidades de pago y así evitar caer en posibles fraudes.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov