Herramientas de Accesibilidad
Un total de 112 mascotas, entre perros y gatos, fueron atendidas con servicios de valoración general y desparasitación, en desarrollo de la jornada de bienestar animal implementada en el barrio Las Colinas por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, con su área de Seres Sintientes.
En el informe de la actividad se destacaron tres atenciones veterinarias específicas para casos que requerían de revisión prioritaria y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud se avanzó en la campaña de vacunación antirrábica para los peludos, fortaleciendo las acciones de prevención y cuidado responsable.
Los líderes de la jornada también reportaron la atención de una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal, hecho que requirió de una visita, la cual fue realizada por el equipo de Bienestar Animal, con el médico veterinario y profesionales del área. “En el lugar se evidenció un canino raza pitbull, de un año y tres meses de edad, que se encuentra en buenas condiciones de salud, y cuenta con carné de vacunación al día, agua permanente y alimentación adecuada. Asimismo, se informó por parte de sus responsables que lo sacan a pasear tres veces al día y que progresivamente lo dejan libre dentro de la vivienda”, confirmaron los funcionarios locales.
Sin embargo, desde el despacho municipal se socializó con los propietarios las recomendaciones orientadas a fortalecer el manejo responsable y el bienestar del canino, reiterando el compromiso institucional de atender oportunamente las denuncias ciudadanas y velar por la protección de los seres sintientes en el municipio.
Más de 208 empresarios, contadores y comerciantes participaron en el primer ciclo de capacitaciones sobre la declaración virtual del impuesto de Industria y Comercio, ICA, trámite que será obligatorio en Armenia a partir de 2026.
El ciclo fue liderado por la Alcaldía de Armenia e implementado por la Secretaría de Hacienda, en su misión de acompañar a los contribuyentes en la transición del proceso físico al digital, facilitando el cumplimiento oportuno y evitando sanciones.
El secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, explicó que la virtualización del ICA hace parte de una estrategia de modernización administrativa que busca simplificar trámites, mejorar la eficiencia y fortalecer la cultura tributaria en la ciudad.
“Estos espacios continuarán realizándose, ya que la Administración Municipal es consciente del acompañamiento que debe brindarse a los contribuyentes de ICA durante la transición del trámite físico al virtual… Invito a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales institucionales para participar en las próximas jornadas”, agregó el funcionario local.
Las capacitaciones se desarrollaron en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq; Fenalco Quindío y el Centro Administrativo Municipal, CAM, donde se brindó orientación práctica sobre el uso del Portal Tributario y los pasos para presentar correctamente la declaración.
Por su parte, los asistentes destacaron la utilidad de las jornadas, especialmente en un contexto donde el mejoramiento del Portal Tributario exige actualización permanente. “Estos espacios son idóneos, ya que los mejoramientos que se vienen realizando en el Portal Tributario de Armenia hacen oportuno este tipo de capacitaciones”, compartió Luis Felipe Ramírez, contador público y asistente al ciclo.
Para facilitar los procesos, la Secretaría de Hacienda puso a disposición del contribuyente las líneas y canales de atención al usuario para resolver sus dudas e inquietudes:
Con el propósito de seguir consolidando un sector turístico organizado, competitivo y en regla, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en articulación con la Policía de Turismo, convocó a los prestadores de servicios turísticos a participar de la Jornada de Socialización de Requisitos Legales, que se llevará a cabo presencialmente este 3 de marzo a partir de las 9:00 a. m., en el hotel Mocawa Plaza, salón Pamba.
La invitación se extendió a hoteles, agencias, guías, operadores y demás actores del sector, con el objetivo de que participen en un espacio en el cual se brindará información clara, práctica y directa sobre los aspectos normativos que rigen la actividad turística, entendiendo que con frecuencia surgen inquietudes relacionadas con permisos, documentación vigente, posibles sanciones y la forma correcta de realizar los trámites.
En la jornada participarán las entidades competentes en vigilancia y control, quienes abordarán temas como: requisitos legales vigentes aplicables al sector turístico, importancia del cumplimiento para la sostenibilidad del negocio, facultades de inspección, control y seguimiento; sanciones que pueden generarse por incumplimiento, y paso a paso para realizar los trámites de manera adecuada.
Desde la Administración Municipal se reiteró que la formalidad empresarial no solo evita riesgos, sino que se convierte en una ventaja competitiva que fortalece la confianza de los visitantes y posiciona a la Ciudad Milagro como un destino responsable y de calidad.
La Alcaldía de Armenia extendió la invitación para que todos los prestadores de servicios turísticos asistan, resuelvan sus dudas y aprovechen este espacio diseñado para acompañarlos en el cumplimiento normativo y el crecimiento sostenible de sus negocios.
Viajeros, funcionarios, comerciantes y comunidad en general que hace presencia en la Terminal de Transportes de Armenia y sus inmediaciones, fue la población impactada con una jornada institucional de la Alcaldía de Armenia, y que estuvo enfocada en la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y en la promoción del respeto y la no discriminación hacia la población migrante.
Con el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, un equipo capacitado se desplazó hasta el sector, con el fin de socializar cuáles son las rutas de atención, señales de alerta y mecanismos de denuncia en casos de reclusión de menores.
De manera simultánea, se desarrolló una jornada pedagógica contra la discriminación del migrante, promoviendo mensajes de inclusión, respeto y convivencia, e invitando a la ciudadanía a rechazar cualquier acto de estigmatización o exclusión.
La Administración Municipal con estas jornadas pedagógicas y de sensibilización avanza en la ejecución de su línea estratégica para la defensa de los derechos humanos, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, y la consolidación de una ciudad más solidaria, respetuosa e incluyente.