Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

El coliseo de Gimnasia, ubicado en la Villa Olímpica, contiguo al estadio Centenario, será el centro municipal de escrutinio para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo. Lo anterior hace parte de las medidas para garantizar un proceso electoral organizado, seguro y transparente.

La decisión fue adoptada durante el Comité Extraordinario de Garantías Electorales, luego de una visita técnica realizada junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio Público y las entidades que integran la Comisión Electoral, tras evaluar las condiciones del coliseo del Sur, escenario inicialmente previsto para este proceso. 

El nuevo espacio cuenta con cercanía a la instalación de las mesas de escrutinio, graderías para el público, baterías sanitarias, conexión a internet, cámaras de seguridad, amplia zona de parqueo y condiciones adecuadas para el desarrollo organizado del proceso.

Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, que lidera la articulación institucional en materia electoral, se explicó que este cambio responde a criterios técnicos que buscan fortalecer la organización, la seguridad y la transparencia durante la etapa de escrutinios.

La medida busca facilitar que los testigos electorales y apoderados de los diferentes candidatos puedan ubicarse más cerca de las audiencias públicas, permitiendo un adecuado ejercicio de verificación y acreditación de los resultados en las mesas de escrutinio.

Por su parte, desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMDERA, se confirmó la disposición de los elementos logísticos necesarios para su funcionamiento, mientras que los delegados del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros precisaron que desde el 4 de marzo se iniciarán las adecuaciones técnicas correspondientes, especialmente en materia de conexiones eléctricas y soporte operativo.

En la visita participaron además de los delegados de la Registraduría y Procuraduría, los representantes de la Alcaldía, entre ellos de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, y del IMDERA, dependencias que vienen coordinando los aspectos logísticos, de movilidad y adecuación de escenarios para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

La Administración Municipal reiteró que todas las decisiones adoptadas en el Comité de Garantías Electorales tienen como prioridad brindar confianza a los ciudadanos y asegurar que el proceso democrático en Armenia se realice con plenas garantías.

Con un dispositivo de seguridad fortalecido y reglas claras para los asistentes, la Comisión Local de Fútbol definió las medidas que regirán el partido entre Deportes Quindío y Unión Magdalena, programado para este sábado 28 de febrero a las 2:00 p. m. en el estadio Centenario. La apertura de puertas se realizará desde la 1:00 p.m.

Entre las principales decisiones adoptadas se encuentra la no autorización de barra visitante para este encuentro. Asimismo, se establecieron restricciones precisas en el ingreso: no se permitirá la entrada con máscaras, antifaces, maletines o bolsos de gran tamaño, ni correas con hebillas voluminosas. Los controles y requisas serán estrictos en todos los accesos al escenario deportivo.

En cuanto a los menores de edad, podrán ingresar niños a partir de los 5 años, acompañados por un adulto responsable, y con documentos de identidad. Las autoridades insistieron en la corresponsabilidad de padres y cuidadores para preservar el carácter familiar del evento.

La Comisión Local de Fútbol señala que cualquier conducta que altere el orden será objeto de sanción conforme a la normativa vigente, como ha sido ya con 4 casos en lo corrido del año. El llamado es claro: disfrutar del fútbol con respeto, acatar las disposiciones y contribuir a que el Centenario sea un escenario de convivencia y sana competencia.

La sesión fue liderada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia y contó con la participación del ICBF, Omgerd, Deportes Quindío, Policía Nacional, Setta, Cruz Roja, Acord, Asodequi, Personería Municipal y representantes de la barra Artillería Verde Sur, en una articulación institucional orientada a garantizar un espectáculo seguro y organizado.

La Alcaldía de Armenia inició su participación en la versión 45 de ANATO, la vitrina turística más importante del país y una de las más reconocidas del continente, con el propósito de posicionar la ciudad como destino competitivo y generar nuevas oportunidades de negocio para el sector.

El evento, que se realizará del 25 al 27 de febrero en Corferias, en Bogotá, proyecta más de 234.000 contactos comerciales, negocios cercanos a los 135 millones de dólares y la participación de más de 11.000 asistentes, entre empresarios y delegaciones nacionales e internacionales.

El estand de Armenia, informó la Secretaría de Desarrollo Económico, incluye turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, salud, bienestar y experiencia, destacando las 6 rutas desarrolladas por este despacho municipal, como resultado de la implementación de la estrategia Armenia 24.

Además, se expondrán los atractivos turísticos que posicionan a la Ciudad Milagro como destino competitivo y de esta forma potenciar oportunidades de negocio y abrir nuevas conexiones estratégicas con actores del sector turístico a nivel nacional e internacional.

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, el líder de Turismo, Anderson Vásquez Ramírez mencionó que, a través de esta apuesta, la Administración Municipal pretende consolidar su vocación turística y dar visibilidad a los empresarios locales, quienes respaldan la transformación, dinamismo y versatilidad de la oferta con la que cuenta Armenia.

Implementar un plan de reactivación económica que permita mitigar las afectaciones derivadas de las obras del intercambiador vial de Bomberos y la rehabilitación de la malla vial, fue el compromiso de la Alcaldía de Armenia en el inicio de las mesas de trabajo con los comerciantes de la calle Segunda Norte, en el barrio Nueva Cecilia.

El encuentro fue liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y permitió escuchar directamente a los empresarios para establecer una ruta de trabajo articulada con distintas dependencias de la Administración Municipal, en la tarea de brindar soluciones concretas y acompañamiento institucional.

“La idea es buscar un alivio para darle una solución a la problemática que tenemos en la calle Segunda Norte por el cierre que hemos tenido. Agradecemos a todos los comerciantes que asistieron y a las entidades que estuvieron presentes. Esperamos que en las próximas semanas podamos lograr que estos compromisos sean ejecutados de la mejor manera para todos”, indicó Andrés Mauricio Castañeda, comerciante del sector.

Así pues, la Secretaría de Desarrollo Económico ratificó su compromiso con el dinamismo económico y el buen desarrollo de las actividades comerciales de los armenios, acordando estructurar, en este sector específico, un plan de acción orientado a la reactivación económica como medida de apoyo frente a las afectaciones que se han presentado.

En los próximos días se socializará el acta oficial de la mesa técnica, una vez suscrita por los participantes en donde se reafirma la disposición institucional de trabajar de manera articulada para ofrecer soluciones efectivas y seguir construyendo más oportunidades para los armenios.

La Alcaldía de Armenia luego de una reunión interinstitucional activó un plan especial de seguridad para el concierto programado para este sábado en el coliseo del Café, y que proyecta una masiva asistencia de menores de edad, por lo que se dará prioridad a los controles de ingreso, restricción de vehículos y verificación obligatoria de identidad.

Así, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia se lideró una reunión, en la cual se definió que la apertura de puertas será a las 3:00 de la tarde, mientras que el ingreso será por accesos diferentes para menores de edad, quienes deberán asistir con un adulto responsable como acompañante, facilitando así el control y la protección de los asistentes.

Será obligatorio presentar el documento de identidad, en formato físico o digital, para verificar que la edad corresponda a las normas establecidas. Se determinó que por el ingreso de cada tres menores de edad, deberá ingresar un adulto responsable, quien garantizará su acompañamiento permanente durante el evento.

Igualmente, informaron desde la dependencia municipal, que no se permitirá el ingreso de vehículos al perímetro del coliseo del Café, como medida preventiva para fortalecer la seguridad y la movilidad peatonal en el sector.

A la reunión interinstitucional asistieron además delegados de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD; de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA; de la Personería Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría y los empresarios organizadores del evento.

Para finalizar, la Administración Municipal hizo un llamado a padres, cuidadores y asistentes a acatar las disposiciones establecidas, recordando que la corresponsabilidad es fundamental para asegurar que este evento se desarrolle en un ambiente seguro, organizado y en plena garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov