Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Fortalecer la atención a la población diversa y vulnerable mediante acciones orientadas a facilitar el acceso a empleo, salud, identificación y servicios sociales, es el propósito de la Alcaldía de Armenia, con la implementación de diferentes acciones lideradas por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del enlace de Diversidad y Equidad de Género.

Entre las líneas desarrolladas se brindó orientación en procesos de empleabilidad dirigidos a personas pertenecientes a la población OSIDG (Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas), con el fin de fortalecer su acceso a oportunidades laborales y productivas.

Asimismo, se gestionaron trámites para la expedición de documentos de identidad, como cédulas de ciudadanía, y procesos de inscripción o actualización en el Sisbén, facilitando el acceso a la oferta social y de salud del municipio.

Se brindó atención a población OSIDG afectada por el incendio ocurrido en el barrio Pradito Bajo, incluyendo la gestión gratuita de documentos de identidad, en la misión de restablecer sus derechos y garantizar el acceso a los servicios institucionales.

En materia de protección integral, se atendió un caso reportado en una institución educativa, en el cual un menor presentaba señales de afectación emocional. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se realizó la remisión correspondiente a Red Salud y se mantiene seguimiento articulado conforme a los protocolos establecidos.

La Alcaldía de Armenia invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación de vulneración de derechos. Una vez el equipo de Armenia Diversa conoce el caso, se contacta a la persona para coordinar la atención en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social o en su lugar de residencia.

Los reportes pueden ser realizados por la persona afectada, terceros, instituciones educativas, la Personería, la Defensoría del Pueblo o líderes comunitarios. Desde la dependencia municipal se indicó que cada caso es orientado para realizar las remisiones necesarias y asegurar el seguimiento correspondiente.

La Alcaldía de Armenia invita a la ciudadanía a participar en la oferta de servicios de la Casa de la Mujer, ubicada en el barrio La Patria, y que se llevará a cabo este jueves 26 de febrero de 2026, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Durante la jornada, las asistentes podrán acceder a orientación y acompañamiento en hábitos de vida saludables, punto de empleo, caracterización de mujeres emprendedoras y atención en salud, con el objetivo de fortalecer el bienestar, la autonomía económica y el acceso a servicios integrales.

Esta actividad hace parte de las acciones institucionales para promover la equidad de género y garantizar oportunidades para las mujeres, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó una jornada de socialización con líderes comunales para presentar el funcionamiento y alcances del Fondo Municipal de Desarrollo Empresarial Comunal, un mecanismo estratégico articulado con el Banco de Proyectos Productivos.

Este instrumento financiero y de planificación permitirá estructurar y financiar iniciativas de emprendimiento comunitario, en coherencia con el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Armenia con más oportunidades”.

“Hoy nos encontramos incentivando a los organismos de acción comunal, hablándoles sobre la creación del Fondo Municipal de Desarrollo Empresarial Comunal, donde es fundamental la participación de los comunales. Así mismo, incentivamos la conformación de los comités empresariales que son los que presentan los proyectos al banco para su activación, además dándoles a conocer la oferta académica a la que pueden acceder a través del SENA con su estrategia Full Popular para el fortalecimiento precisamente de la economía popular”, indicó Diana María Giraldo, profesional de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Durante el encuentro, se explicó a los representantes de las diferentes comunas cómo desde la Secretaria de Desarrollo Económico se brindará acompañamiento y asesoría para formular, radicar y hacer seguimiento a sus iniciativas, fortaleciendo así la participación ciudadana y la gestión organizada de proyectos que impacten directamente a sus comunas.

La Administración Municipal reiteró que este fondo no solo facilita el acceso a recursos, sino que también, promueve la planeación responsable y el trabajo articulado entre la comunidad y la institucionalidad.

En desarrollo del acuerdo interinstitucional con el SENA y la Secretaría de Desarrollo Económico, se socializó la oferta académica disponible a través del programa Full Popular, orientado a fortalecer habilidades técnicas y productivas en la comunidad. Con esta articulación, la Alcaldía genera oportunidades de formación, emprendimiento y desarrollo económico para los armenios, consolidando un trabajo cercano con los líderes comunales y sus comunidades.

Una inversión superior a $1.066 millones para fortalecer el sector artístico y cultural fue sustentada ante el Concejo Municipal por la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, Érica Fernanda Falla García, como parte de una modificación presupuestal que busca ampliar las oportunidades para creadores y gestores culturales de la ciudad.

Así, la directora expuso ante el cabildo el Proyecto de Acuerdo 002 de 2026, que modifica el presupuesto general del municipio, de Corpocultura y del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación para la vigencia 2026. La iniciativa, denominada “Más oportunidades para el arte y la cultura en Armenia”, busca garantizar acceso a procesos culturales y fortalecer el sector artístico mediante seis productos estratégicos.

El presupuesto total asciende a $1.066.518.983,37, distribuidos en apoyo financiero al sector artístico y cultural, servicios bibliotecarios, promoción de actividades culturales, información para artistas, circulación artística y cultural y educación informal en artes y cultura.

La funcionaria indicó ante los concejales de la capital quindiana que esta inversión permitirá consolidar infraestructura, programas, bibliotecas y agenda cultural institucional, ampliando la cobertura de beneficios económicos y educativos para los artistas locales.

“Hoy finalizamos el primer debate de la adición de $1.166 millones, de los cuales $1.066 millones corresponden a inversión y $100 millones a funcionamiento, con productos orientados a circulación artística nacional e internacional, infraestructura cultural, bibliotecas y eventos institucionales. Esta adición fortalecerá todos los procesos culturales y educativos planificados para la ciudad”, concluyó la directora Falla García.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov