Herramientas de Accesibilidad
La educación digital para niños, niñas y adolescentes se fortalece con el programa itinerante del Bus TIC, que lidera la Alcaldía de Armenia con el propósito de mejorar las competencias en alfabetización digital y la prevención de riesgos en la comunidad educativa.
Gracias a ello, alumnos de los grados quinto y sexto del colegio Rafael Pombo compartieron capacitaciones en producción de programas digitales y temas de bullying en las redes.
Durante la jornada se compartió con los estudiantes el programa “En TIC Confío”, que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se ofrece para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y brindar herramientas con las cuales se pueda hacer frente a riesgos como el grooming (acoso sexual en redes sociales y chats), sexting (envío de mensajes, fotos con contenido sexual), ciberacoso y la ciberdependencia.
El docente Jhon Godoy, encargado del área de tecnología de la institución educativa, destacó el acompañamiento que la Secretaría TIC les brinda a los jóvenes para optimizar sus competencias digitales.
El Bus TIC seguirá ofreciendo sus servicios de brigada digital permanente no solo en las instituciones educativas, sino también en las comunas de la capital quindiana para promover la transformación digital y ofrecer servicios en trámites de la administración municipal.
En una acción de control orientada a proteger el espacio público y garantizar el cumplimiento de la norma, se suspendió temporalmente y por 10 días, la actividad económica del establecimiento de comercio ubicado en el Paradero con Espacio, PEP, Los Naranjos, en la calle 50 y 50A entre las carreras 41F y 42, por incumplimiento en los requisitos legales exigidos para su funcionamiento.
El procedimiento se efectuó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Alcaldía de Armenia, a través de las secretarías de Gobierno y Convivencia, Salud y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con el fin de confirmar la documentación obligatoria para el desarrollo de la actividad comercial.
Así, se verificaron los documentos requeridos y obligatorios para desarrollar la actividad económica, como el uso del suelo, el concepto de seguridad humana emitido por el Cuerpo Oficial de Bomberos, el contrato de aprovechamiento económico del espacio público y el concepto sanitario emitido por la Secretaría de Salud, evaluación que concluyó que el establecimiento no cumple con las condiciones legales requeridas.
Anteriormente, el establecimiento ya había sido sancionado por la Inspección 13 de Control Urbano con una multa superior a los $52 millones, y con la orden de demolición de un cerramiento construido, con el fin de restituir el espacio público para el uso de la comunidad.
La Alcaldía de Armenia reiteró que la ocupación indebida del espacio público constituye una infracción que acarrea sanciones económicas y medidas correctivas conforme a la Ley 1801 de 2016, e invitó a los ciudadanos y comerciantes a respetar las normas urbanísticas y el espacio público que es un bien colectivo.
La Administración Municipal continuará ejerciendo control y vigilancia para garantizar el ordenamiento territorial y la convivencia ciudadana en el municipio.
Este viernes 20 de febrero, en la plazoleta de la Quindianidad, se realizará la Jornada Interinstitucional de Equidad de Género, un espacio de atención integral dirigido a promover la igualdad de derechos, bienestar y acceso a servicios para la comunidad.
La actividad se llevará a cabo entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde y permitirá a los asistentes acceder de manera gratuita a servicios como pruebas rápidas de VIH, aseguramiento y gestión ante EPS, tamizaje de signos vitales, orientación en hábitos de vida saludable, estand de promoción de derechos e información sobre Sisbén.
La jornada contará con el acompañamiento de Red Salud Armenia ESE y otras entidades, con el fin de brindar atención directa y resolver inquietudes de los ciudadanos.
La Administración Municipal invitó a la comunidad a participar en este espacio, que busca acercar los servicios institucionales y promover el bienestar de la población.
La Alcaldía de Armenia, a través del Secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, como delegado encargado para la comisión electoral, sostuvo una reunión con Nicolás Koukoullis, en el marco de las actividades oficiales que adelanta la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en el país.
Esta visita se dio con el fin de articular acciones y socializar el desarrollo del proceso electoral en curso en el municipio.
Durante el encuentro se explicó que la misión viene realizando desplazamientos permanentes y programados a distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, en cumplimiento de su mandato internacional de observación independiente, imparcial y técnica. La Unión Europea, por intermedio de esta delegación, hace seguimiento a las diferentes etapas del proceso electoral para contribuir a la transparencia, la confianza ciudadana y el fortalecimiento democrático.
Desde la Administración Municipal se destacó la importancia de aprovechar el acompañamiento y las ayudas externas que permitan garantizar un proceso electoral transparente, viable y seguro, acorde con las necesidades del territorio y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente.
Se confirmó que la Alcaldía de Armenia tiene la disposición institucional para brindar todas las garantías necesarias que faciliten el adecuado desarrollo de las labores de observación en el municipio, en un ambiente de respeto, legalidad y articulación interinstitucional.