Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio a la jornada de vacunación dirigida a estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio, con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y proteger la salud de la población infantil y juvenil.
En este 2026 tendrá el lema “Entornos educativos seguros comienzan con esquemas completos”, mientras que se confirmó que durante 2025 se alcanzó una cobertura de 1.517 vacunas aplicadas en la población estudiantil de distintos colegios de la capital quindiana, consolidando el compromiso de la Administración Municipal con la salud pública.
“La idea es dar a conocer a la población que vamos a iniciar la aplicación de vacunas como la del VPH, para prevenir el virus del papiloma humano, llegando a población desde los 9 años, edad ideal para este tipo de prevención, ya que se realiza antes del inicio de la actividad sexual, evitando el cáncer de cuello uterino y otros como el orofaríngeo. Además, tendremos disponible todo el esquema de biológicos, entre los que se cuentan sarampión y rubéola, garantizando así que se completen los esquemas en la población estudiantil”, expresó Carol Tatiana Marín Cardona, enfermera líder de vacunación en Armenia.
Esta estrategia se desarrollará de manera progresiva en los establecimientos educativos oficiales, iniciando en la Ciudadela de Occidente hasta el 26 de febrero y continuando en el CASD durante el mes de marzo, garantizando el acceso oportuno a las vacunas contempladas en el esquema nacional de inmunización. El personal de salud estará debidamente identificado y cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad durante la aplicación de las dosis.
Con esta intervención, la Administración Municipal avanza en el cumplimiento de las metas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, fortaleciendo las coberturas útiles de vacunación y reduciendo el riesgo epidemiológico en la población escolar del municipio.
La jornada en Ciudadela de Occidente
El equipo de vacunación de Red Salud Armenia estará esta semana en la Institución Educativa Ciudadela de Occidente, por lo que se invita a toda la comunidad a participar en la jornada de vacunación, cuyo objetivo es prevenir enfermedades y proteger tanto a estudiantes como a docentes y personal administrativo.
El equipo de vacunación brindará atención oportuna y resolverá cualquier duda o inquietud relacionada con el esquema de vacunación. “Recuerden asistir con el carné de vacunación para facilitar la verificación y actualización de los esquemas”, indicaron desde Red Salud Armenia.
Con una intensidad de 60 horas y en cumplimiento de la Ley 2166, más de 150 representantes comunales fortalecieron sus competencias normativas y organizativas para gestionar de manera más efectiva sus sectores.
La estrategia fue desarrollada por la Alcaldía de Armenia, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social de Armenia, en articulación con la Federación de Juntas de Acción Comunal y las Asocomunales del municipio.
“El proceso formativo se adelanta desde 2025 y busca ampliar su alcance. Esperamos que los líderes que quieran transformar sus territorios busquen el acompañamiento de la secretaría, de la federación y de las Asocomunales, para llevar capacitación a todos los sectores y consolidar espacios de paz, armonía y participación ciudadana”, afirmó Valentina Suárez Fernández, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con estas jornadas, Armenia amplía la preparación de sus líderes comunitarios y sienta las bases para barrios más organizados, participativos y capaces de impulsar iniciativas que transformen la vida en sus territorios.
Más grupos de adulto mayor de Armenia reciben los kits lúdicos que fortalecen la memoria, estimulan la concentración y promueven la integración social de esta población.
Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Armenia, ejecutada a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, IMDERA, que avanza en su primera etapa de 2026, llevando herramientas recreativas a distintos sectores de la ciudad.
El director del instituto Wilson Francisco Herrera Osorio acompañó la entrega a los grupos El Colibrí, Amigos por Siempre, Cañas Gordas, Alquimia, Puerto Espejo, El Gran Combo, Manuela Beltrán, Jesús María Ocampo, La Grecia, 7 de Agosto, La Universal, Canitas de Liliana, Plenitud Dorada, Añoranzas y Canitas de Alberto.
Según Herrera Osorio, la estrategia busca potenciar la memoria, la coordinación y la integración de los adultos mayores, promoviendo espacios de encuentro que impacten positivamente su calidad de vida.
“Los kits incluyen elementos para juegos tradicionales y dinámicas recreativas que fortalecen los procesos orientados por el instituto, promoviendo participación activa y cohesión comunitaria”, explicó el funcionario municipal.
Con esta entrega, el IMDERA expande sus acciones de recreación y bienestar mental, asegurando que los adultos mayores de Armenia cuenten con espacios de esparcimiento, integración y acompañamiento institucional.
Otros grupos de adulto mayor beneficiados
En esta fase inicial, los kits también llegaron a grupos de adulto mayor, de diferentes sectores de la capital quindiana.
Rincón de la Sabiduría Nuevo Horizonte–El Caimo
Barrio La Castilla
Barrio Lindaraja
Barrio La Grecia
Amigos Felices del barrio Monteblanco, etapa 3
Mi Dulce Vejez del barrio La Virginia
Edad Dorada del barrio Antonio Nariño
Villa Encanto del barrio Villa Liliana.
Más de 40 participantes asistieron al encuentro para mujeres comerciantes, que incluyó una jornada de formación y articulación liderada por la Alcaldía de Armenia, en compañía de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la empresaria quindiana Sammy Quiceno,
La jornada tuvo el propósito de fortalecer sus capacidades, redes de apoyo y participación en el sector productivo del municipio, por lo cual
las participantes recibieron formación en liderazgo, emprendimiento y marketing digital, herramientas estratégicas para impulsar el crecimiento de sus iniciativas empresariales y promover su empoderamiento económico.
Maryori Carrillo Lozano, líder social y representante de las empresarias ante el Consejo de Armenia, destacó la importancia del espacio. “Me siento muy orgullosa de ver a todas las mujeres que quieren salir adelante y convertir sus emprendimientos en empresa. Agradecemos a la Alcaldía de Armenia por trabajar en pro de la mujer”, expresó.
Por su parte, la empresaria quindiana Sammy Quiceno resaltó el valor de estos espacios formativos. “Hoy estuvimos hablando de emprendimiento, empoderamiento, redes sociales y marketing digital. Esto me llena de mucha alegría poder ayudar a tantas mujeres que lo necesitan. Es un placer compartir herramientas para que sigan creciendo”, agregó.
La convocatoria fue liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia, como parte de las estrategias institucionales para promover la equidad de género, el empoderamiento femenino y el fortalecimiento del emprendimiento liderado por mujeres en el municipio.
La Alcaldía de Armenia, en articulación con Red Salud, realizó en la Plazoleta de la Quindianidad una Jornada Interinstitucional de Equidad de Género, en la que más de 50 personas pertenecientes a población vulnerable accedieron a servicios gratuitos de salud y a la oferta institucional dispuesta para garantizar una atención integral con enfoque de equidad de género.
Durante la jornada efectuada el fin de semana, la comunidad beneficiada recibió servicios como pruebas rápidas de VIH, aseguramiento en salud, gestión ante EPS, tamizaje de signos vitales, orientación en hábitos de vida saludable, promoción de derechos, actualización del Sisbén y atención por parte de Red Salud.
Estas acciones buscan acercar la oferta institucional a la población vulnerable, reducir barreras de acceso a los servicios de salud y fortalecer la equidad de género en el municipio.