Herramientas de Accesibilidad
En la más reciente sesión del Comité de Garantías Electorales en Armenia se determinó que este sábado 21 de febrero se realizará un simulacro en 34 instituciones educativas del municipio.
La reunión, liderada por la Alcaldía de Armenia, se realizó en el auditorio de la Personería Municipal, con el propósito de coordinar y garantizar las condiciones logísticas, de seguridad y transparencia de cara a las próximas jornadas electorales.
“Se informó que ocho instituciones educativas funcionarán como puestos de votación y que este sábado 21 se realizará un simulacro en 34 instituciones educativas del municipio. El ingreso durante esta jornada estará coordinado por los rectores y coordinadores de cada institución”, reiteraron desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia.
Entre tanto, durante el encuentro, el director del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, Santiago Morales Arcila, informó que la Administración Municipal viene trabajando de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil en todos los aspectos logísticos necesarios para el desarrollo del proceso electoral, incluyendo la disposición de mesas, sillas, carpas, papelería, camionetas y demás requerimientos operativos.
Indicó que ya se encuentra cubierto el componente logístico general, incluyendo el tema de iluminación en las instituciones educativas que funcionarán como puestos de votación, entre ellas la sede La Cecilia.
En materia de alimentación, la Alcaldía Municipal, a través del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros destinará un presupuesto de 113 millones de pesos para la jornada, mientras que el proceso contractual global para las elecciones de Congreso de la República y Presidenciales, primera y segunda vuelta, ascenderá a aproximadamente 400 millones de pesos.
En cuanto al control de la publicidad política, el Departamento Administrativo de Planeación reportó que en lo corrido del año se han desmontado 12 vallas que incumplían la normatividad vigente, algunas por superar los 8 metros cuadrados permitidos y otras por no cumplir con los requisitos establecidos por la regulación actual.
Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, presentó el mapeo de las zonas de votación, identificando tres puntos críticos debido a obras de infraestructura en los sectores de La Clarita, La Isabela y el Coliseo del Café. Frente a esta situación, se implementará un plan de contingencia que incluye medidas especiales de movilidad.
Por último, el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié expresó su compromiso con el liderazgo de un proceso electoral organizado, transparente y con plenas garantías para todos los actores, fortaleciendo así la democracia en el municipio de Armenia.
La Alcaldía de Armenia continúa ejecutando intervenciones viales y de espacio público en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de optimizar la movilidad y brindar mayor seguridad y comodidad a los ciudadanos.
Con el fin de agilizar los tiempos de ejecución y reducir las afectaciones en el tráfico, las labores en la glorieta Los Naranjos se desarrollaron en horario nocturno y la obra alcanza hoy un 66%.
Gracias a este esfuerzo, hoy la glorieta ya se encuentra completamente pavimentada y en funcionamiento, representando un paso clave para mejorar la circulación en este sector de la ciudad. Esta intervención permite un tránsito más fluido y seguro para conductores y peatones.
De manera paralela, la Administración Municipal avanza en el proceso de peatonalización y semipeatonalización en el centro de Armenia, obras que buscan transformar el espacio urbano y priorizar al peatón.
En la calle 16, entre carreras 18 y 19, actualmente se ejecuta la etapa de imprimación, paso fundamental para la posterior aplicación de la carpeta asfáltica.
Asimismo, en la carrera 17, entre calles 18 y 19, ya se completó el 100 % de la demolición para la semipeatonalización y continúa la instalación de bordillos, lo que permitirá consolidar un entorno más organizado, accesible y seguro.
Estas obras hacen parte del compromiso de la Administración Municipal con la modernización de la infraestructura urbana, priorizando la movilidad sostenible, el fortalecimiento del comercio y el bienestar de todos los armenios.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, oficializó la entrega de una marcadora de autopartes a la Policía Quindío, como estrategia preventiva para combatir el hurto de motocicletas y bicicletas en la ciudad.
Esta herramienta tecnológica permitirá identificar y registrar piezas de vehículos, dificultando su comercialización ilegal y facilitando los procesos de verificación por parte de las autoridades.
A su vez, durante la jornada se llevó a cabo la primera marcación gratuita, beneficiando a 110 motocicletas, cuyos propietarios acudieron al llamado institucional para proteger sus vehículos. La actividad contó con el acompañamiento de uniformados y funcionarios municipales, quienes orientaron a la ciudadanía sobre la importancia de esta medida preventiva.
“Seguimos trabajando de manera articulada para reducir los índices de hurto en el municipio. Esta marcadora es una herramienta clave que fortalece la capacidad operativa de nuestra Policía y brinda mayor tranquilidad a los armenios”, señaló Carlos Arturo Ramírez Hincapié, Secretario de Gobierno y Convivencia.
Para finalizar, la Alcaldía de Armenia invitó a los propietarios de motocicletas y bicicletas a participar en las próximas jornadas gratuitas que se estarán anunciando a través de los canales oficiales, reiterando que la prevención es una tarea conjunta entre autoridades y comunidad.
Con el izaje de las dos estructuras principales avanza, de acuerdo con el cronograma, el montaje del nuevo puente peatonal que conectará los barrios La Miranda y Santander, obra que cuenta con una inversión superior a los $521 millones y que será entregada a la comunidad durante la primera semana de marzo.
Lo anterior fue confirmado por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Infraestructura, entidad encargada de esta obra tipo colgante y que es estratégica para la movilidad y seguridad de la comunidad.
Entre los trabajos ejecutados se encuentran el acondicionamiento y la estabilización del terreno para la instalación de la grúa, así como la construcción de los pilotes tipo caisson y el montaje de la superestructura metálica que permitirá restablecer el tránsito seguro entre ambos sectores.
Los habitantes de la zona han manifestado su complacencia por la construcción del nuevo puente, que será más amplio y contará con condiciones que facilitan el tránsito de personas en situación de discapacidad, mejorando la accesibilidad y fortaleciendo la seguridad de toda la comunidad.
Blanca Doris Segura, habitante del sector, expresó: “Está quedando muy bien, así muchos niños que estudian en el sector de El Placer y La Miranda podrán ir al colegio más seguros, sin dar tanta vuelta… será un recorrido menos incómodo para ellos. Estamos muy contentos con la obra”.
Una vez culminada la etapa de obras civiles, se ejecutarán los trabajos de acabados, pintura, demarcación y señalización, con el propósito de garantizar una infraestructura segura, moderna y funcional.