Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, informa a la ciudadanía que, debido a las obras de reposición de la red de alcantarrillado que se adelantan en el sector de La Clarita, al occidente de la capital quindiana, se ordenó el cierre total de su vía principal.

En consecuencia, los ciudadanos que requieran movilizarse hacía dicha zona, deben utilizar vías alternas. “Realizamos un recorrido por el sector de La Clarita y El Cortijo, por el avance de las obras, y se determinó que se requiere del cierre total de la vía. Por ello, hacemos un llamado a los habitantes del sector para que utilicen las vías alternas por el barrio Quindío y programen sus desplazamientos”, expresó Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Setta.

El cierre afecta a los habitantes de los barrios La Clarita, Villa Ximena, El Cortijo y Villa Carolina, directamente, así como indirectamente a los sectores de San Andrés, La Pavona, La Montana y aledaños.

Se indicó que el cierre es temporal, aproximadamente un par de semanas, y que agentes de tránsito hacen presencia en el sitio, regulando la movilidad y orientando a conductores y peatones, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el flujo vehicular en los corredores alternos.

Desde Setta se recomienda a la comunidad transitar por vías alternas, atender la señalización instalada y programar sus desplazamientos con anticipación para evitar congestiones.

La Administración Municipal agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera que estas intervenciones buscan mejorar la movilidad y las condiciones de infraestructura en el sector.

A partir de este fin de semana, el sector de Laureles, al norte de la ciudad, contará con presencia permanente de unidades de la Policía Nacional y reguladores de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, como parte de las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Armenia, concertadas con comunidad y empresarios del sector para mejorar la seguridad y la movilidad en esta zona de alta actividad nocturna.

La decisión se tomó luego de una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Armenia (secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico, Policía, Planeación, EPA y EDUA), y empresarios y líderes del sector, para establecer acciones concretas frente a situaciones como consumo de estupefacientes y alcohol en menores, ocupación del espacio público y congestión en horarios de alta afluencia.

Entre los compromisos anunciados por la Administración Municipal se dispuso la presencia de reguladores de Setta los viernes y sábados desde las 7:00 p. m., así como la asignación permanente de una motocicleta con dos uniformados de la Policía Nacional para fortalecer el control en la zona durante los días de mayor actividad.

“El acompañamiento será continuo en el sector de Laureles. La Policía hará presencia en los días de mayor afluencia y contaremos con reguladores de tránsito para organizar la movilidad. También trabajaremos con empresarios y habitantes frente a la disposición inadecuada de residuos y reforzaremos los frentes de seguridad y el sistema de cámaras, con respaldo institucional del alcalde James Padilla García”, afirmó Carlos Arturo Ramírez Hincapié, secretario de Gobierno y Convivencia.

La edilesa de la comuna 10, Liliana Jaramillo Jaramillo, resaltó: “Estamos muy satisfechos porque se concretaron acuerdos clave, como la presencia de Policía, Secretaría de Gobierno y las medidas de tránsito los fines de semana para atender lo que sucede en el sector”.

A su vez, Santiago Jurado, gerente general de operaciones del supermercado Laureles, afirmó: “Fue una reunión muy productiva con las instituciones para avanzar hacia un barrio más sano y organizado. Gracias a la coordinación entre empresarios y entidades, lograremos mayor orden. Agradecemos a la Alcaldía por escuchar y acompañar este proceso”.

 Con estas medidas, la Administración Municipal consolida una estrategia que garantiza convivencia, seguridad y orden para residentes, comerciantes y visitantes en Laureles.

La Alcaldía de Armenia, por medio de obras que ejecutará Empresas Públicas de Armenia, EPA, anunció la reposición del sistema de acueducto y alcantarillado en el sector de Laureles, para mejorar la infraestructura y las condiciones sanitarias de esta zona de la ciudad.

En materia de infraestructura, Rodríguez Ospina confirmó la reposición del sistema de alcantarillado y acueducto sobre la carrera 15, en el tramo correspondiente al sector de Laureles. “La intervención se realizará por cuadras para minimizar el impacto en la movilidad, teniendo en cuenta que esta vía descongestiona el tráfico de la avenida Bolívar”, indicó.

Respecto al inadecuado manejo de basuras y residuos sólidos, el Gerente explicó que el fenómeno, que se hace evidente los fines de semana debido al alto flujo de vecinos y visitantes en el sector, se combatirá con pedagogía sobre el manejo adecuado y la aplicación de comparendos por parte de la Policía Nacional cuando se incumpla la Ley 1801 de 2016.

Con estas decisiones, la Administración Municipal avanza en una intervención integral que combina control, cultura ciudadana e inversión en infraestructura, fortaleciendo la gestión ambiental y la calidad de vida en el sector.

Como una respuesta solidaria en beneficio de las familias afectadas por la actual temporada de lluvias, la Alcaldía de Armenia lidera junto a la oficina regional de Prosperidad Social una campaña de recolección de ayudas humanitarias.

“Cada aporte puede marcar una diferencia real en la vida de una familia del Quindío”, indicaron desde la Administración Municipal, buscando fortalecer la respuesta humanitaria en el territorio y que esta llegue a las poblaciones más afectadas de la región.

Se informó que los ciudadanos, empresas y organizaciones que deseen sumarse a la iniciativa pueden llevar sus donaciones de alimentos no perecederos -como son arroz, aceite, enlatados y/o granos- al punto de recolección, ubicado en la sede regional de Prosperidad Social, carrera 15 No. 12-13, en la capital quindiana.

También se recepcionará cuido para mascotas, productos de aseo personal, elementos de limpieza, agua potable, cobijas, colchonetas y ropa en buen estado.

Las donaciones serán destinadas a apoyar a las familias damnificadas, priorizando las poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes han resultado afectadas por las fuertes lluvias.

La Alcaldía de Armenia refuerza las acciones pedagógicas con los comerciantes y ciudadanos de la capital quindiana, con el fin de cumplir la normativa nacional, mediante la cual se restringe el uso de plásticos de un solo uso, una medida orientada a reducir el impacto ambiental y por tanto proteger los recursos naturales.

En consecuencia, el Departamento Administrativo de Planeación participó en la jornada de socialización convocada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, adelantada en el sector del centro comercial de Cielos Abiertos, entre el centro comercial IBG y el parque Sucre.

En la actividad se socializó la normativa 2232 de 2022, por la cual se establecen medidas pendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de productos plásticos de un solo uso, y por ello se brindó información sobre los productos que actualmente se encuentran prohibidos, como son las bolsas plásticas, bolsas para frutas, pitillos, mezcladores y copitos, entre otros elementos.

El profesional de Planeación, Manuel Antonio García, líder de Educación Ambiental de Armenia, indicó: “Las bolsas permitidas deberán contar con el certificado ICONTEC NTC 6632:2022 respectivo, que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales exigidos por la normatividad”.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación se informó que se promoverán y acompañarán los procesos de concienciación y conocimiento de la ley ambiental en los diferentes sectores del municipio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov