Herramientas de Accesibilidad
Hasta el próximo martes 17 de febrero de 2026 se amplió el plazo de la convocatoria para postularse al Consejo Municipal de Cultura de Armenia, con el fin de garantizar una mayor participación de los sectores artísticos y culturales del municipio.
La decisión, tomada por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, responde a las solicitudes de actores culturales que manifestaron la necesidad de contar con un plazo más amplio para reunir los documentos que acrediten idoneidad, trayectoria y pertenencia a cada sector. Con esta modificación, se busca fortalecer la transparencia, la participación democrática y la legitimidad del proceso.
Así, los sectores de danza, teatro, bibliotecas y audiovisuales o cinematografía podrán inscribirse a través del formulario oficial disponible en la página web [ https://corpocultura.gov.co/convocatorias/ ], y adjuntar los documentos requeridos.
El listado de postulados inscritos se publicará el 18 de febrero; las reclamaciones podrán presentarse los días 19 y 20 de febrero, y serán resueltas el 24 de febrero, mientras que el listado definitivo de candidatos y votantes habilitados se dará a conocer el 25 de febrero.
La sesión presencial de elección se llevará a cabo el 27 de febrero de 2026 en la sala de juntas de Corpocultura en horarios diferenciados por sector. Posteriormente, el 2 de marzo se publicarán los resultados oficiales y se remitirán los soportes para la expedición de los actos administrativos de nombramiento, los cuales se emitirán el 3 de marzo. La posesión de los representantes elegidos se realizará a partir del 4 de marzo de 2026.
Desde Corpocultura se invitó a todos los artistas, gestores y agentes culturales de Armenia a participar activamente en este proceso, fundamental para consolidar un Consejo Municipal de Cultura plural, representativo y comprometido con el desarrollo cultural de la ciudad.
Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, reactivará esta semana las jornadas extramurales de salud oral en instituciones educativas oficiales, con las cuales en 2025 benefició a 4.250 estudiantes de más de 25 colegios de la ciudad.
La estrategia reiniciará su programación 2026 del 16 al 20 de febrero en las distintas sedes de la Institución Educativa Normal Superior, donde el equipo de profesionales prestará servicios de valoración odontológica, control de placa bacteriana y aplicación de barniz de flúor, como parte de las acciones de promoción y prevención.
Según la entidad, el propósito este año es ampliar la cobertura y llegar a un mayor número de instituciones educativas, fortaleciendo la atención preventiva en población escolar y reduciendo riesgos asociados a enfermedades bucodentales.
Los estudiantes que pertenezcan al régimen subsidiado y hagan parte de la institución intervenida podrán acceder gratuitamente al servicio presentando su documento de identidad y solicitando la atención en higiene oral durante la jornada.
Con estas brigadas, la ESE busca consolidar una estrategia sostenida de prevención, priorizando la atención temprana y el acompañamiento permanente a la población infantil y juvenil del municipio.
Ochenta estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres, en la comuna 4, recibieron kits escolares gracias a la articulación liderada por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, con el Banco Davivienda. La entrega benefició a alumnos de la institución, entre ellos, los damnificados por derrumbes e incendios ocurridos recientemente en el sector.
Gracias a la gestión institucional se canalizó el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda hacia la comunidad educativa que ha enfrentado estas emergencias, con el propósito de fortalecer las condiciones de permanencia y acompañar el proceso académico de quienes resultaron impactados por estos hechos.
“Dentro de la responsabilidad social de la Fundación Bolívar Davivienda, visitamos la Institución Educativa Camilo Torres para entregar kits escolares a una población que ha sufrido por la avalancha y algunos incendios. Queremos apoyar a la comunidad educativa damnificada por estos hechos y, en alianza con la Secretaría de Educación, hacerles llegar estos elementos como respaldo en este momento”, afirmó Clemencia Echeverry Uribe, gerente de Davivienda, oficina Armenia Cafetera.
Esta articulación interinstitucional permitió brindar un apoyo oportuno a las familias afectadas, aportando herramientas esenciales para el desarrollo de las actividades escolares y contribuyendo al bienestar de la comunidad estudiantil.
La primera jornada de socialización de la campaña “Ni por miedo, ni por lástima”, realizada en el barrio Granada de Armenia, dejó como resultado la vinculación de tres personas en situación de calle a procesos de desintoxicación y atención integral, además del compromiso de 59 comerciantes del sector para no fomentar prácticas que perpetúan este fenómeno social.
Lo anterior fue confirmado por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, despacho que impulsó dicha actividad en la comuna 9, debido a que es uno de los puntos donde se ha identificado la mayor presencia de habitantes en situación de calle y dinámicas asociadas a la entrega directa de limosnas, alimentos y pagos informales por disposición de basuras.
“Se evidenció una actitud participativa por parte de los comerciantes, quienes manifestaron su apoyo a la necesidad de que la comunidad tome conciencia sobre la entrega directa de ayudas, que contribuyen a la permanencia de esta población en el sector, además dificulta su acceso a los procesos de atención integral ofrecidos por la Alcaldía de Armenia”, indicó Jorge Andrés Marques, líder del programa habitante de calle de Desarrollo Social.
Durante la jornada se explicó a los comerciantes cómo estas prácticas, aunque bien intencionadas, pueden contribuir a la permanencia de esta población en el sector, dificultando su acceso a los programas institucionales de atención, rehabilitación y reintegración social.
La jornada contó con el acompañamiento de líderes comunitarios y ediles de la comuna, fortaleciendo el alcance del mensaje y la articulación territorial.
La Administración Municipal destacó la actitud participativa de los comerciantes e invita a la ciudadanía a sumar esfuerzos y canalizar cualquier ayuda a través de los programas institucionales, entendiendo que solo mediante el trabajo articulado será posible avanzar hacia soluciones sostenibles.
La Alcaldía de Armenia, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría TIC, puso en marcha una estrategia de acompañamiento al sector óptico de la ciudad que incluye la entrega de un software empresarial gratuito por seis meses, con el propósito de mejorar la gestión administrativa, la rentabilidad y la sostenibilidad de estos negocios.
La iniciativa se desarrolló durante la jornada de diálogo con propietarios y administradores de ópticas, en la cual se les ofreció acompañamiento técnico para la identificación de sus principales necesidades y retos, con el fin de avanzar en procesos de formulación de planes de negocio y estructuración empresarial que les permitan mejorar su rentabilidad y permanencia en el mercado.
Como parte del acompañamiento, se presentó una herramienta tecnológica desarrollada en articulación con talento quindiano, que permitirá a los establecimientos optimizar inventarios, facturación, control financiero y seguimiento comercial. Tras el periodo gratuito, los empresarios podrán definir directamente con los desarrolladores la continuidad del servicio, de acuerdo con sus requerimientos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta acción hace parte del proyecto de Fortalecimiento Empresarial, orientado a mejorar la competitividad de los sectores productivos locales y a consolidar empleo formal en la ciudad.
Con esta estrategia, el municipio busca no solo modernizar la gestión de las ópticas, sino también dinamizar este sector para la salud visual y la economía local, integrando tecnología, talento regional y acompañamiento técnico especializado.