Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, informa a la ciudadanía que el próximo domingo 15 de febrero se realizarán cierres viales programados con ocasión de la competencia internacional Duatlón Powerman Colombia.
Los cierres serán al norte de la ciudad, en el recorrido Parque de la Vida – Centro Comercial Unicentro – Avenida Bolívar – Estación Terpel Oro Negro – Avenida Bolívar y el retorno al Parque de la Vida; el horario programado será entre 5:00 a. m. y 12: 00 p. m., tiempo durante el cual estas vías estarán destinadas al desarrollo seguro de la competencia deportiva.
El certamen Powerman Colombia es una de las pruebas más reconocidas del circuito internacional de duatlón (Run–Bike–Run) y reunirá en Armenia a deportistas de diferentes países del mundo, quienes estarán en la ciudad desde el 13 de febrero participando en actividades previas como: la exposición, el registro oficial y el congreso técnico.
Este evento representa una importante vitrina turística, deportiva y económica para el municipio, evidenciando el potencial de Armenia como sede de certámenes de talla mundial y el impacto positivo que genera el respaldo institucional a este tipo de encuentros.
Durante el domingo que será el día central del evento, se desarrollarán varias modalidades de competencia que combinan atletismo y ciclismo. La prueba principal corresponde a la distancia clásica 10K de atletismo, 60K de ciclismo y 10K de atletismo, así como las categorías short (5K–30K–5K), súper short, pruebas de atletismo 10K, 5K y 2.5K, además, de la categoría Power Kids para los niños.
Los recorridos tendrán como punto de salida y llegada el parque de la Vida, pasando por la avenida Bolívar y el retorno en el sector de Oro Negro, trazado que estará completamente señalizado y acompañado por personal logístico, médico y de apoyo.
Desde SETTA se invita a la comunidad a programar sus desplazamientos con anticipación, tomar vías alternas como lo son: la avenida Centenario, la carrera 15 y la carrera 19 norte. Además, se insta a los ciudadanos para que atiendan las indicaciones de los agentes de tránsito y organizadores del evento, y se hizo un llamado para que se sumen como espectadores responsables de esta gran fiesta deportiva, que posiciona a Armenia en el calendario internacional del duatlón y promueve el deporte, el turismo y la sana convivencia en la ciudad.
La Comisión Local de Fútbol de Armenia impuso sanciones a tres personas identificadas como responsables de riñas ocurridas durante el más reciente partido del Deportes Quindío en el estadio Centenario, prohibiéndoles el ingreso al escenario deportivo durante las próximas seis fechas en las que el equipo juegue como local.
La prohibición se aplicará durante lo que resta del semestre y se tomó con base en las pruebas de video y reportes oficiales, presentados por la comisión, y la cual busca enviar un mensaje claro: quien altere el orden no entrará al estadio.
Además, la comisión fue enfática en advertir que las personas que participaron en las riñas externas también serán identificadas y enfrentarán sanciones más severas, que podrían incluir restricciones prolongadas y procesos judiciales conforme a la ley.
En cuanto al partido entre Deportes Quindío y Barranquilla, programado para el lunes 16 de febrero a las 7:30 p. m., este fue clasificado como evento tipo C, es decir de riesgo bajo.
La apertura de puertas será a las 6:30 p. m. y habrá promoción dos por uno en boletería.
Se recalcó, que para encuentros que inicien después de las 7:00 p. m., se estableció que solo podrán ingresar menores de edad a partir de los 9 años en adelante, presentando documento de identidad y acompañados por un adulto responsable.
El dispositivo de seguridad contará con presencia reforzada de la Policía Nacional y organismos de control, y se implementarán requisas rigurosas, verificación de antecedentes y vigilancia permanente dentro y fuera del escenario deportivo.
Para finalizar, desde la Alcaldía de Armenia se enfatizó que el estadio Centenario es un espacio público y familiar y que cualquier conducta violenta tendrá consecuencias inmediatas y ejemplarizantes, porque “en Armenia el fútbol se vive con pasión, pero con respeto”, recalcaron desde la Administración Municipal.
Después de un proceso de diálogo y concertaciones, la Alcaldía de Armenia acordó el traslado definitivo de los vendedores informales ubicados en el sector del puente de la calle 26, dando inicio a la recuperación de este punto estratégico para la movilidad y el orden urbano en Armenia.
Lo anterior fue confirmado por la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, la Personería Municipal, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDUA, y la Asesora del Despacho del señor Alcalde, despachos que informaron de los compromisos adquiridos y que materializaron la fase operativa de la reubicación, definiendo responsabilidades puntuales frente al nuevo espacio destinado para el desarrollo de la actividad comercial.
En consecuencia, los vendedores serán reubicados en el Centro Comercial del Café, ubicado frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, como parte del diálogo institucional definido y que brindará beneficios en los cánones de arrendamiento. “Los comerciantes serán reubicados en espacios comerciales que incluyen: dos locales comerciales, uno de mayor dimensión y otro complementario, de los cuales se les brindará una reducción del 50% frente al valor comercial establecido al público”, indicaron desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia.
Asimismo, se anunció que como medida de respaldo y alivio económico, la Administración Municipal otorgará ocho meses de condonación del canon de arrendamiento, correspondientes a 48 millones de pesos: seis meses contados a partir del traslado efectivo y dos meses adicionales mientras los vendedores realizan la adecuación interna de los espacios, proceso que será asumido por ellos conforme a los lineamientos técnicos establecidos.
Dentro de los compromisos adquiridos, los vendedores procederán al desmontaje de la infraestructura actualmente instalada en el puente de la 26, tres días antes del traslado, el cual se realizará de manera voluntaria y a más tardar el 30 de marzo del presente año.
En el diálogo se fijaron además las condiciones logísticas que marcarán el traslado, garantizando un proceso organizado, con reglas claras y bajo el cumplimiento de la normativa vigente.
Con esta decisión, la Administración Municipal avanza de manera firme en la organización del espacio público y la formalización de la actividad comercial, consolidando una acción concreta que impacta positivamente la movilidad, la seguridad y el orden en Armenia.
El Banco de la República incrementó el pasado 29 de enero su tasa de interés de referencia en un punto porcentual, ubicándola en 10,25 %, decisión adoptada en respuesta al comportamiento de la inflación, que se mantiene en 5,1 %, y al aumento en las expectativas de precios para este año.
“En palabras sencillas, esto significa que el dinero se vuelve más caro: los créditos para vivienda, consumo y negocios tienden a subir, y eso puede frenar un poco la economía. La decisión se tomó porque la inflación sigue alta (5,1%) y porque las expectativas de aumento de precios para este año también se dispararon”, indicó el jefe de Inteligencia Tributaria, del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia, Juan Carlos Vásquez Sora.
Para ciudades como Armenia, esta medida es un punto de quiebre, porque sectores como la construcción, el comercio y la industria —que dependen mucho del crédito— pueden sentir el impacto en empleo e inversión.
Sin embargo, no todo es negativo, indicaron desde la dependencia local, pues el café sigue con buenos precios, los costos de energía y algunos insumos han bajado, y existe la oportunidad de que el municipio impulse obras y proyectos públicos para ayudar a mantener la actividad económica mientras el sector privado se ajusta.
Según el jefe Vásquez Sora, el aumento de las tasas de interés representa un reto para la economía local, especialmente para sectores como la construcción, el comercio y los servicios, pero también es una oportunidad para que la ciudad fortalezca la inversión pública, apoye a los pequeños empresarios y proteja el empleo.
El funcionario destacó que la Alcaldía de Armenia trabaja en medidas para mantener la dinámica económica, aprovechar el buen momento del sector cafetero y mitigar los efectos de la desaceleración durante 2026.
En los últimos años, la política monetaria del país ha tenido tres momentos claros: primero, una subida fuerte de tasas entre 2022 y 2023 para frenar la inflación; luego, una etapa de bajas graduales hasta mediados de 2025, y ahora, una pausa que terminó con este nuevo aumento, explicó Vásquez Sora.
“El problema es que, aunque la inflación ha bajado, lo ha hecho más lento de lo esperado, sobre todo en servicios como educación, transporte, hoteles y restaurantes, que pesan mucho en economías regionales como la nuestra… Muchos analistas comenzaron a prever inflaciones más altas para 2026, lo que preocupa al Banco de la República porque puede hacer que empresas y hogares suban precios y salarios anticipándose, alimentando el problema, por eso decidimos ‘pisar el freno’ de nuevo antes de que la situación se complique más”, expresó.
De acuerdo con el analista, en Armenia, donde gran parte del empleo está en comercio, servicios y construcción, el reto es claro: proteger el empleo y evitar una desaceleración fuerte durante 2026. Al mismo tiempo, hay oportunidades que no se pueden dejar pasar, como aprovechar los buenos precios del café, invertir en mejorar la productividad y atraer inversión, incluso del exterior.
“La clave estará en que el municipio use su buena situación fiscal para impulsar proyectos de infraestructura, apoyar a las pequeñas empresas y fortalecer el empleo, especialmente el juvenil. Si se toman buenas decisiones ahora, Armenia puede atravesar este periodo de tasas altas con menos impacto y quedar bien preparada para una recuperación más fuerte cuando la economía vuelva a tomar impulso en 2027”, puntualizó el experto.