Herramientas de Accesibilidad
Al agradecer la exaltación institucional que recibió de manos del alcalde de Armenia, James Padilla García, la periodista quindiana Luz Marina Martínez Ossa manifestó que el periodismo más allá de informar es “crear cultura y ciudad”.
“Soy una convencida de que el periodismo va más allá de contarle a alguien algo sino que es trascender, es crear cultura, es crear ciudad y por supuesto crear departamento a través de lo que uno hace, es llevar muy en alto el nombre del departamento del Quindío a donde uno vaya”, expresó la profesional, quien a su vez mostró gratitud al Colegio Nacional de Periodistas por la postulación y a la Alcaldía de Armenia por la Orden al Mérito Institucional, que recibió dentro de la conmemoración del Día Nacional del Periodista.
En su intervención, Martínez Ossa evocó el valor de los medios, tanto digitales como tradicionales. “El periodismo no son solo los medios digitales sino también los medios tradicionales, que se han construido gracias a los periodistas de trayectoria, de seriedad… Hay que creer aún en esa magia de las máquinas de escribir, de la radio, de la televisión, que se transmite con seriedad y rigor desde las crónicas y la reportería”, expresó la comunicadora, egresada de la Universidad del Quindío, y quien se ha desempeñado en el sector público y privado siempre ligada al fortalecimiento institucional y al posicionamiento estratégico de organizaciones.
“Yo creo que todo suma para uno hacer las cosas con mucho profesionalismo, con amor por lo que se hace y soportada en mi familia que son mi todo, mis papás, mis hermanos, y por Santiago y Gabriela, que son mis hijos y, bueno las personas que siempre están cerca de uno brindando soporte y apoyo… Estoy muy honrada, muy feliz y muy emocionada por esta exaltación”, confesó Martínez Ossa.
El reconocimiento fue entregado en acto celebrado en el auditorio de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, durante la conmemoración del Día Nacional del Periodista organizado por la Alcaldía de Armenia.
Para finalizar, el alcalde Padilla García destacó que esta exaltación reconoce no solo los años de servicio, sino la coherencia, el compromiso regional y el impacto positivo que periodistas como Luz Marina Martínez Ossa han generado en la construcción de identidad y sentido de pertenencia.
Una afirmación que resume su visión del periodismo como narración de identidad, memoria y pasión colectiva fue la que lanzó el locutor y comentarista deportivo Mauricio Mao Echeverri, en el homenaje del Día Nacional del Periodista que ofreció la Alcaldía de Armenia, al decir: “En la radio, el periodismo es la banda sonora de la vida de la gente”.
El también productor y reconocida voz comercial expresó su gratitud al alcalde James Padilla García por el reconocimiento, y aprovechó para evocar sus 36 años de trayectoria al lado de grandes nombres como Javier Osorio Alarcón y el maestro James Padilla Motoa, padre del actual mandatario de los armenios.
El reconocido Mao se mostró reflexivo por la actualidad de los medios radiales que en los últimos años han tenido que apagar sus diales, situación que se asemeja a la de varios clubes deportivos, no solo de la región sino del país. “La actividad periodística es cada vez más compleja, es más difícil en el entorno de lo local. En el departamento del Quindío todo lo de nosotros gira alrededor del cuadro Deportes Quindío, así hayan otras actividades deportivas importantes, pero principalmente todo gira en torno al cuadro cafetero, pero mire lo que está viviendo la gente en el departamento del Huila, en Neiva la capital, que se quedaron sin fútbol profesional, es algo que preocupa… Al menos aquí todavía seguimos disfrutando con muchos dolores de cabeza, con muchos problemas que nos genera el señor Hernando Ángel, pero siempre el hincha guarda la ilusión de que el equipo regrese a la primera división”, recalcó.
Comentó que esta exaltación la asume con responsabilidad y agradecimiento, teniendo como objetivo aportar a la credibilidad. “Este reconocimiento lo recibo con muchísimo agrado, ser un referente es una responsabilidad que la acepto con compromiso, pues la radio deportiva no es solo hablar de resultados, es también narrar la identidad de un pueblo, hay que seguir trabajando por la credibilidad y que la pasión siga siendo el sello de un ejercicio periodístico, el cual de verdad quiero demasiado”, puntualizó el representante de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Quindío.
Finalmente, el acto de homenaje del Día Nacional del Periodista por parte de la Alcaldía de Armenia sirvió además para reunir al gremio periodístico, en la misión de honrar la disciplina, constancia y el sentido de pertenencia de quienes con nobleza dicen al unísono: “soy periodista”.
La Alcaldía de Armenia instalará a las 10:00 de la mañana de este 12 de febrero, la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, jornada de sensibilización y compromiso contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes dentro del conflicto armado.
La actividad convocará a entidades municipales, regionales y nacionales para promover espacios de reflexión sobre los riesgos que enfrenta esta población, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención en nuestro territorio.
La jornada se llevará a cabo en la institución educativa Rufino José Cuervo Sur de Armenia, y será instalada oficialmente con el saludo institucional de la Administración Municipal, la Mesa de Participación de Víctimas, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Hogar Tutor, la Fundación Faro y la Unidad para las Víctimas, entidades que se han destacado por articular esfuerzos para visibilizar esta problemática y promover entornos protectores para la niñez y la juventud.
El alcalde de Armenia, James Padilla García, destacó el sentido humano de esta conmemoración. “Considero que cuando un niño o una niña es víctima de reclutamiento forzado, no solo se vulneran sus derechos sino que también se fractura su proyecto de vida y se pone en riesgo el futuro de una sociedad entera. Por eso, hoy convoco a que levantemos nuestras manos rojas como una expresión de rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra nuestra niñez y juventud”, expresó el mandatario, quien recalcó: “La protección de la niñez es una obligación del Estado y es un compromiso moral de toda la sociedad. En Armenia no podemos ser indiferentes, por ello desde mi gobierno promovemos un trabajo conjunto para garantizar que cada niño, niña y joven crezca en entornos seguros, con oportunidades y esperanza”.
Según el cronograma, en un primer momento, la Personería Municipal presentará el contexto actual del reclutamiento forzado, las alertas tempranas y los factores de riesgo identificados en el departamento del Quindío, generando un espacio de análisis sobre una realidad que exige acción preventiva y corresponsabilidad social.
Posteriormente, el ICBF y Hogar Tutor compartirán experiencias exitosas en prevención del delito y de las distintas violencias que afectan a niños y adolescentes, destacando estrategias comunitarias que han demostrado resultados en la protección de derechos.
El acto central será el Árbol de las Manos Rojas, un ejercicio simbólico en el que los jóvenes escribirán mensajes de compromiso y esperanza en siluetas de manos rojas, que luego serán ubicadas en un árbol gigante como representación de rechazo al reclutamiento y defensa de la vida. La actividad culminará con una reflexión colectiva y un registro fotográfico que dejará constancia del compromiso institucional y ciudadano bajo el mensaje #EstáEnNuestrasManos.
La jornada finalizará al mediodía con un mensaje conjunto de las entidades participantes, reafirmando el trabajo articulado para prevenir el reclutamiento y fortalecer la protección integral de la niñez en Armenia.
Niños, jóvenes y adultos de cuatro sectores de Armenia viven esta semana jornadas gratuitas de deporte y recreación gracias al programa ‘IMDERA en tu barrio’, estrategia con la cual la Alcaldía de Armenia lleva su oferta institucional directamente a las comunidades.
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMDERA, indicó que la programación comenzó el miércoles 11 de febrero y se extenderá hasta el sábado 14 de febrero de 2026. “Las actividades continuarán este jueves 12 de febrero a las 6:30 p. m., en el barrio La Universal, mientras que el viernes 13 de febrero se realizarán dos encuentros: uno a las 5:30 p. m. en el barrio 7 de Agosto, y otro a las 6:00 p. m. en el barrio Simón Bolívar, sector control de buses. La jornada concluirá el sábado 14 de febrero a las 2:00 p. m., en la caseta comunal del barrio San Juan”, confirmó Jorge Ramírez Gómez, gestor del programa de Deporte Social Comunitario.
Cada actividad incluye dinámicas grupales, ejercicios dirigidos y juegos tradicionales, diseñados para fortalecer la convivencia, incentivar hábitos saludables y promover el aprovechamiento del tiempo libre en entornos seguros.
“Estamos recorriendo los barrios de la ciudad, llevando actividades recreodeportivas, juegos tradicionales como sapo, rana y dominó, y todo lo que la comunidad necesita para divertirse y fortalecer la integración. Para que IMDERA llegue con estas jornadas, solo deben contactarnos a través de nuestras redes oficiales, en Instagram @imderaarmenia o en la página web www.imdera-armenia.gov.co y agendaremos nuestro personal de deporte y recreación en su barrio”, expresó el funcionario local.
Los habitantes de estos barrios están invitados a participar activamente en las jornadas, que reflejan el compromiso institucional por descentralizar la oferta recreativa, promover el bienestar colectivo y consolidar espacios de encuentro y diversión para toda la familia.
La Alcaldía de Armenia abrió inscripciones para que organizaciones sociales de la Ciudad Milagro se vinculen a la red que trabaja por la garantía de derechos de las mujeres del municipio. Los grupos que adelanten acciones en pro del bienestar de este sector de la población pueden inscribirse a través del link [ https://forms.gle/ihmGJnYAUbitEnJU8 ]
Desde la Secretaría de Desarrollo Social informaron que la red se articula con el programa Equidad de Género del gobierno municipal y la Casa de la Mujer que funciona en el barrio La Patria, para ofrecer atención integral, asesoría jurídica, psicológica y formación en emprendimiento.
Los grupos de trabajo social y comunitario con mujeres en diferentes condiciones de vida se pueden articular con este trabajo interinstitucional, con el propósito de llegar a más sectores como la población carcelaria, trabajadoras sexuales, entre otras.
En este momento en la estructura participan instituciones como la Patrulla Púrpura (3177138846) con atención 24/7 para emergencias y situaciones de violencia de género, las comisarías de familia: Primera (Plaza Minorista comunas 6, 7, 8, 9), Segunda (Carrera 13 No.16-26 piso 1 Comunas 3, 4, 5, 10) y Tercera (barrio Cañas Gordas – Casa de Justicia (comunas 1, 2 y zona rural).