Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Con el propósito de agilizar los procesos y garantizar el acceso a beneficios sociales, la Alcaldía de Armenia realizará este lunes 16 de febrero una jornada especial para la expedición del Certificado de Discapacidad, dirigida a personas que aún no han podido completar este trámite.

La atención, promovida por la Secretaría de Salud, se realizará en el auditorio Ancízar López López, ubicado en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, a partir de las 10:00 a. m., y se confirmó que para este año, la Administración Municipal dispone de 750 cupos para el proceso de certificación.

Se informó que durante el 2025 se inscribieron 1.294 personas y actualmente existe un listado de ciudadanos que ya cuentan con su certificado expedido y no se han acercado a la Alcaldía de Armenia para reclamarlo, por lo que se hace un llamado especial para que se presenten y finalicen el proceso.

“Invitamos a la comunidad para que asista al evento, también a las personas cuidadoras para que participen y conozcan cómo hacer su registro, además hacemos un llamado a las personas del listado para que se acerquen y actualicen sus datos y poder iniciar las valoraciones en sus hogares ya que están pendientes desde el año pasado”, señaló Jhonatan Acevedo Rodríguez, referente de certificación de discapacidad de la Alcaldía de Armenia.

Las personas interesadas deberán presentar en este trámite: Copia del documento de identidad, historia clínica con diagnóstico CIE-10, y oficio con datos de contacto actualizados. Con esta iniciativa, la Alcaldía de Armenia avanza en las acciones que promueven la inclusión y garantizan el acceso efectivo a los derechos de las personas con discapacidad.

A continuación, publicamos el listado para que las personas se acerquen a la Secretaría de Salud a realizar el trámite correspondiente:

Ángel David Echeverri Abella

 

Luz cielo Álzate Londoño

María Amparo Walteros

Mery Castaño Pulecio

Laura María González Montero

Diana Holguín Quiroga

Mercedes Hernández

María del Mar Zambrano

María Carlota Zapata Arbeláez

Raúl Bernal Morales

Freider Córdoba Urrutia

María José Tangarife Vargas

Aitana Guerrero Galindo

Matthias Fabian Rodríguez Morales

Paula Andrea Gutiérrez

Segundo Julio Castro González

Juan David Flórez

Lady Jhoana Nomelin Calderon

Thiago Jerónimo Oquendo Ordoñez

William Mauricio Batero Quebrada

Jeremie Valderrama Mosquera

Yelizabel Sofia Tudare Roa

María Aracely Cruz

Jaime Sánchez

Arturo Torres Góngora

José Augusto Barragán Henao

María Teresa Carreón Henao

Omar de Jesús Mejía Cataño

Luis Jefferson Torres Lozano

Samuel lozano Sanmiguel

Danna Sofia Soler Guerrero

Cesar Fernando Hernández

Ángel Adrián Arredondo Parra

Jonatan Steven Velasco Blandón

Luis Alejandro Morón Barreto

Julián Eduardo Ospina

Liceth Yuliana Beltrán Villalobos

Gilberto García Rodríguez

María Paula Tapias.

María Teresa Marroquín de Ruíz

Ana Lucía Monroy Suarez

Francisco Martin Vélez Santana

Brayan Sneider Arias Marulanda

Cesar Alberto López

Jean Paul Granada Ortiz

Giovanni Jaramillo Gaitán

Salome Torres Bedoya

Salome Giraldo Toro

Jhojan Esneider Henao Pescador

Jerónimo Morales Montes

Gregorio Antonio Vera Fernández

Laura Valentina Bolívar Haydar

Valerti Vallejo Vargas

Juan José Gutiérrez Cardona

Juan Pablo Arredondo Parra

La Alcaldía de Armenia y Comfenalco Quindío avanzaronn en la alianza para fortalecer los procesos de propiedad horizontal en la ciudad, a través de capacitaciones y acompañamiento dirigidos a administradores, consejos de administración y comunidades de conjuntos residenciales.

La estrategia es liderada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Unidad de Participación Ciudadana, mediante una reunión efectuada con el director de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar, y el Consejo Municipal de Propiedad Horizontal, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y promover el apoyo que esta entidad pueda brindar a los procesos de propiedad horizontal en la ciudad.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de aunar esfuerzos para ampliar la oferta de capacitaciones, generar procesos formativos continuos y fortalecer el acompañamiento a los administradores, consejos de administración y comunidades que hacen parte de los conjuntos residenciales del municipio.

La iniciativa busca dar continuidad al trabajo que impulsa el Consejo Municipal de Propiedad Horizontal, el cual se ha caracterizado por su liderazgo y compromiso en la promoción de buenas prácticas de convivencia, organización comunitaria y participación ciudadana.

Al respecto, Valentina Suárez Fernández, directora de la Unidad de Participación Ciudadana, destacó la importancia de esta articulación y la consolidación de alianzas. “Este tipo de espacios nos permiten consolidar alianzas estratégicas que beneficien directamente a las comunidades, fortaleciendo sus capacidades organizativas y promoviendo procesos de formación que aporten a una mejor convivencia y gestión en la propiedad horizontal”, manifestó.

Estos procesos fortalecen los escenarios de participación ciudadana y el trabajo conjunto con entidades aliadas, en beneficio del desarrollo social y comunitario de Armenia.

Los habitantes del corregimiento El Caimo contarán este año con atención en salud dos martes al mes en su Centro de Salud, gracias a la ampliación de servicios anunciada por Red Salud Armenia.

Durante estas jornadas se prestarán servicios de vacunación, medicina general, odontología y enfermería, facilitando el acceso a la atención primaria sin necesidad de desplazarse hasta el casco urbano de Armenia.

La medida busca fortalecer la atención en zona rural, promover la prevención de enfermedades y garantizar seguimiento médico a niños, adultos y personas mayores del sector.

Con esta programación periódica, la Administración Municipal y Red Salud avanzan en la estrategia de acercar los servicios básicos de salud a las comunidades rurales, reduciendo barreras de acceso y mejorando la cobertura en el territorio.

Una contundente y profunda reflexión compartió el director de RCN Radio Quindío, Germán Adolfo Sastre García, en el acto de entrega de la Orden al Mérito Institucional, que le fue entregada por parte del alcalde de Armenia, James Padilla García, al afirmar que el “periodismo debe ser para construir, no para constreñir, no para extorsionar”.

El profesional de la comunicación, egresado de la Universidad del Quindío y con una amplia trayectoria en medios audiovisuales, aseveró que el ejercicio periodístico tiene el objetivo de buscar soluciones, mientras que criticó a quienes lo usan con fines particulares y reprochables. “Nuestra labor periodística debe ser utilizada para ayudar, para construir territorio, para buscar soluciones, para denunciar pero de forma respetuosa, con argumentos y con la verdad, no para constreñir, no para presionar, no para extorsionar y lo menciono porque es de conocimiento público, y ha sido denunciado, que en algunas ocasiones hay quienes utilizan la pluma, la voz, la imagen y los trinos en la actualidad para hacer daño”, advirtió.

Para Sastre García, el periodismo enfrenta retos y los periodistas lo menos que deben asumir es el rol de “incendiarios”. “Hay muchas dificultades, muchos temas que generan preocupación e inquietudes entre los habitantes… Temas económicos, alzas, desempleo, inseguridad, tantos y tantos aspectos como para uno ser incendiario… Siento que contando las historias, contando la verdad, contando lo bueno que pasa y denunciando, repito con altura, con respeto, también se puede ejercer un buen periodismo, se puede ejercer periodismo digno y honrar esta bella profesión que tenemos”, manifestó.

Se mostró agradecido por la exaltación de la Administración Municipal y por el voto de confianza del Círculo de Periodistas del Quindío, a la vez que envío un mensaje de felicitación a sus dos colegas, Luz Marina Martínez Ossa y Mauricio Echeverri Echeverri, quienes también fueron reconocidos en el evento de celebración del Día Nacional del Periodista.

“Estamos muy contentos en RCN por los reconocimientos en el nombre de mi compañero Mao Echeverri y en el mío propio, pues esto es una motivación para seguir construyendo y para seguir enalteciendo el periodismo regional y el periodismo nacional… Seguiremos tejiendo historias en esta región, en esta ciudad, en este país”, comentó.

El alcalde Padilla García aprovechó la oportunidad para resaltar que la exaltación reconoce el compromiso ético y la trayectoria de quienes, desde la radio y otros formatos, han mantenido una línea de trabajo orientada al servicio comunitario y a la construcción de confianza ciudadana.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov