Herramientas de Accesibilidad
En una jornada liderada por la Secretaría de Salud de Armenia, la entidad municipal socializó el Análisis de Situación de Salud, ASIS, el cual es un instrumento técnico que servirá como base para la priorización de acciones, la formulación de estrategias y la asignación de recursos en salud pública durante la vigencia 2026.
Para el secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, el ejercicio no se limitó a un análisis estadístico, sino que incorporó un componente cualitativo y participativo con poblaciones vulnerables y comunidad en general.
“El conocimiento del ASIS es muy importante ya que en Armenia hemos realizado este análisis no de manera cuantitativa si no cualitativa y participativa con todas las poblaciones vulnerables y la comunidad en general, lo que permite que las mismas poblaciones nos comuniquen sus prioridades de atención, orientando todos nuestros esfuerzos no a cifras frías, sino a lo que realmente necesita la comunidad”, afirmó el médico cirujano.
El ASIS permite caracterizar el estado de salud y enfermedad del territorio, identificar determinantes sociales, eventos de morbilidad y mortalidad, así como factores ambientales que inciden en la calidad de vida de la población.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal, informa a la ciudadanía que ya se encuentra en el municipio la estructura del nuevo puente peatonal que conectará los barrios Santander y La Miranda.
La obra cuenta con una inversión de $521.072.820, recursos que serán ejecutados mediante el contrato de obra N° 12 de 2025, bajo la modalidad ‘Llave en mano’, lo que garantiza la entrega integral del proyecto con altos estándares de calidad y seguridad.
El paso elevado ha sido una necesidad solicitada por la comunidad y comienza a hacerse realidad, fortaleciendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este sector. Esta inversión contempla los estudios, diseños y la construcción de un nuevo puente peatonal tipo colgante, así como el desmonte y demolición de la estructura existente.
El nuevo puente contará con una cimentación profunda mediante pilotes tipo Caissons y una superestructura metálica, con un ancho de 1,9 metros y una longitud total de 28 metros, lo que garantiza condiciones óptimas de tránsito y seguridad para quienes utilizarán esta vía.
La llegada de la estructura representa un paso decisivo en la ejecución de una obra, con la cual el alcalde James Padilla García cumple su compromiso de priorizar proyectos de infraestructura social que permitan cerrar brechas, conectar territorios y dignificar la vida en los barrios de Armenia.
Desde la Secretaría de Infraestructura Municipal se reiteró que la Administración Municipal avanza en su misión de cumplir con responsabilidad, dinamismo y sentido de pertenencia para que Armenia avance con obras que transformen la movilidad e impacten de manera positiva a sus comunidades.
Una variada apuesta institucional que contempla la presentación de nuevas rutas temáticas y una oferta empresarial articulada bajo la estrategia Armenia 24 será lo que expondrá la capital quindiana en la Vitrina Turística de ANATO 2026, con el fin de fortalecer su posicionamiento como destino competitivo a nivel nacional.
Lo anterior fue concertado en una mesa de trabajo liderada por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y siete empresarios que representarán a la ciudad los días 25, 26 y 27 de febrero en Bogotá, en el principal escenario de negocios turísticos del país.
El líder del proyecto de Turismo, Anderson Vásquez Ramírez, explicó que la ciudad llegará a ANATO con una oferta estructurada en productos concretos. “En esta versión queremos dar a conocer las rutas que hemos venido desarrollando desde la secretaría como son la ruta del Paisaje Cultural Cafetero, la Ruta del Arbolado Urbano, Ruta de Artesanos y otras más que hemos venido posicionando durante el último año para mostrar que en Armenia tenemos una amplia oferta de actividades para realizar”, manifestó.
La delegación empresarial estará integrada por representantes del restaurante La Fogata, Armenia Hotel, Hacienda El Cabrero, Café La Morelia, Coffee Shop, Clínica Guadalupe y Master Minds, sectores que abarcan gastronomía, alojamiento, bienestar y experiencias.
“Armenia mostrará sus principales atractivos turísticos, resaltando no solo su gran infraestructura hotelera, sino también su oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento que hacen de la ciudad un destino dinámico y en constante crecimiento”, coincidieron voceros de la delegación.
Desde la Administración Municipal se destacó que el estand proyectará una ciudad moderna y articulada, mostrando no solo infraestructura hotelera y oferta gastronómica, sino productos turísticos estructurados que buscan generar nuevas alianzas comerciales y ampliar la llegada de visitantes.
La participación en ANATO 2026 se enmarca en la estrategia de consolidación del turismo como motor de desarrollo económico, fortaleciendo la articulación público-privada para ampliar mercados y dinamizar la economía local.
Con una primera jornada de socialización, la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con la Policía de Turismo, inició un plan de trabajo interinstitucional orientado a promover la formalización de restaurantes, hoteles y demás prestadores de servicios turísticos del municipio de Armenia, en cumplimiento de la Ley 2068 de 2020, conocida como Ley General de Turismo.
La actividad de coordinación, realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, permitió definir la implementación de brigadas pedagógicas y mesas técnicas que acompañarán a los establecimientos en el proceso de actualización normativa y registro, como medida para fortalecer la legalidad, la competitividad y la seguridad del destino, dentro de la estrategia Armenia 24.
El intendente jefe José Correa, del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Departamento de Policía Quindío, explicó que estas acciones buscan primordialmente salvaguardar a los visitantes nacionales y extranjeros. “El objetivo de iniciar estas jornadas pedagógicas es salvaguardar a todos nuestros visitantes nacionales y extranjeros en cuanto a su seguridad y brindar tranquilidad en cada uno de sus recorridos en nuestro municipio”, recalcó.
Finalmente, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se reiteró que el proceso priorizará el acompañamiento institucional y la orientación técnica, facilitando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente y consolidando a Armenia como un destino turístico formal, seguro y competitivo.
Desde el pasado 9 de febrero, la totalidad de los servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, se prestan en su nueva sede ubicada en la plaza Minorista, en el barrio San José de la capital quindiana.
En este nuevo espacio, los usuarios pueden realizar de manera integral todos los servicios relacionados con licencias de conducción, trámites de automotores, comparendos, procesos de siniestralidad y demás gestiones que presta la dependencia.
Por su parte, el secretario de SETTA, Daniel Jaime Castaño Calderón, dio un parte positivo del proceso de traslado de la antigua sede en La Estación a la Minorista. “Se han recibido comentarios muy favorables por parte de la comunidad. Los usuarios han destacado no solo la nueva ubicación, sino también el fortalecimiento en la atención al ciudadano, que ahora es más humana, más oportuna y más rápida”, aseguró el funcionario.
Reiteró que el principal propósito de esta reubicación es mejorar la experiencia de los usuarios. “Queremos que todos nuestros usuarios se vayan contentos, con sus trámites resueltos y con una atención de calidad”, concluyó.