Herramientas de Accesibilidad
A partir de las 7:00 p. m. de este jueves 26 de febrero, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, IMDERA, retomará para el 2026 los tradicionales ciclopaseos nocturnos del programa Ciclovida, una actividad que desde hace cerca de dos años se ha consolidado como espacio recreativo y familiar en la ciudad.
El recorrido tendrá como punto de partida la plaza de Bolívar y avanzará por la avenida Centenario, parque Fundadores, sector de La Locomotora, Yulima y Granada, para retornar nuevamente al punto inicial, completando aproximadamente 15 kilómetros por el norte y occidente de Armenia.
La jornada contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA; la Policía Nacional y los monitores del programa Ciclovida, además de dos puntos de hidratación dispuestos para garantizar seguridad y bienestar durante el trayecto.
“Tenemos institucionalizado que el último jueves de cada mes realizamos un recorrido por las diferentes calles, barrios y comunas. La invitación es para que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y también personas en patines se unan a estos ciclopaseos. Queremos promover el uso de la bicicleta y que todos participen con casco y luces”, explicó Jhonnylich Marín Escobar, articulador VAS del IMDERA.
El objetivo de esta estrategia es fomentar el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte y recreación, promoviendo hábitos saludables y fortaleciendo la apropiación del espacio público a través de actividades organizadas y seguras.
Este será el primer ciclopaseo nocturno del año, pero el IMDERA seguirá en su compromiso de dinamizar la actividad recreodeportiva de la ciudad con espacios que integran a la comunidad en torno al deporte y la recreación, consolidando una Armenia más deportiva.
La Secretaría de Educación de Armenia, SEM, participó en Manizales en el encuentro territorial de la Red de Saberes para la Transformación Educativa, desarrollado en el marco del Reto Nacional por la Educación 2025, y que se constituye como un escenario para fortalecer los procesos educativos en la capital quindiana.
La actividad fue promovida por Colombia Líder y la Fundación Luker, y reunió a gobernantes, secretarios y referentes educativos de departamentos, ciudades capitales y municipios intermedios, así como a territorios ganadores y finalistas del Reto 2025. El objetivo fue intercambiar experiencias y estrategias para mejorar la gestión educativa en todo el país.
“Estuvimos en Manizales, agradeciendo la invitación de Colombia Líder que nos permitió integrarnos con otras secretarías, aliados e instituciones educativas del país. Este espacio nos facilitó conocer experiencias que fortalecen los procesos educativos en nuestras regiones y ciudades. Además, aportó referentes didácticos y pedagógicos que permiten mejorar cualitativamente nuestros programas mediante inteligencia colectiva y aprendizaje recíproco”, afirmó Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación Municipal.
Durante la actividad, los participantes compartieron metodologías y buenas prácticas en áreas como matemáticas, lenguaje y comprensión lectora, abordando aspectos pedagógicos aplicables a los programas que se desarrollan en los diferentes territorios. La iniciativa busca fortalecer redes de colaboración interinstitucional e intersectorial y promover la construcción colectiva de conocimiento educativo.
La Alcaldía de Armenia reiteró a los contribuyentes que el próximo 31 de marzo de 2026 vence el plazo para acceder al 15 % de descuento por pronto pago en el Impuesto Predial Unificado.
“Cancelar antes de esa fecha permite ahorrar, evitar recargos y contribuir al desarrollo de la ciudad”, indicaron desde la Administración Municipal.
La factura está llegando a los hogares junto con la de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, e igualmente se puede acceder a ella en el portal web www.armenia.gov.co, en la opción Trámites y Servicios, Portal Tributario, o lo puede reclamar en el punto Vive Digital más cercano a la vivienda y en las jornadas de “Hacienda más cerca de ti”.
Opciones de pago
“Pagar antes del 31 de marzo garantiza el descuento y respalda la financiación de obras, programas sociales y espacios que fortalecen la calidad de vida de los armenios”, precisaron desde el Gobierno de Armenia.
La Alcaldía de Armenia tomó la decisión de cancelar el acuerdo que permitía al equipo profesional de fútbol Deportivo Pereira jugar en el estadio Centenario de Armenia, las fechas correspondientes a su participación en la Liga BetPlay Dimayor.
Se informó que la decisión responde exclusivamente al compromiso del Gobierno de Armenia con la protección de la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana en la capital quindiana, y en ejercicio de la autonomía que ostenta la Administración Municipal frente al escenario deportivo.
Igualmente, se confirmó que la medida se adoptó tras los hechos violentos registrados el pasado 20 de febrero, después del partido disputado contra el Deportivo Pasto, correspondiente a la fecha 8, y en los que perdió la vida un aficionado del Deportivo Pereira, y tres personas más resultaron heridas.
Desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMDERA, entidad administradora del Jardín de América, se agregó que este 25 de febrero de 2026, se notificará oficialmente la decisión a las directivas del Deportivo Pereira, en cabeza de su presidente, Álvaro López Bedoya.
Por su parte, el alcalde de Armenia, James Padilla García, declaró que como ciudadano y exfutbolista es imperioso hacer un llamado a la tolerancia y a evitar que los encuentros deportivos se conviertan en escenarios de confrontación, pues el fútbol debe mantenerse como un espacio de convivencia y no de violencia.
Para finalizar, se recalcó que en el consejo extraordinario de seguridad realizado el pasado 21 de febrero, la Alcaldía de Armenia anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables de los hechos violentos registrados la noche del viernes 20 de febrero.